No hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y la legionela en España

Un informe concluye que no hay relación directa entre el número de torres de ref
AEFYT - Archivo
Publicado 28/02/2019 16:30:17CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

No existe una relación entre el número de torres de refrigeración y el número de casos de legionela en España, según ha concluido el informe 'Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España', elaborado por el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo (AEFYT).

El estudio, presentado en el marco del Salón Climatización y Refrigeración que se está celebrando en IFEMA, ha cruzado el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos por 1.000 km2/100.000 habitantes por CCAA con los casos de enfermos de Legionela por 100.000 habitantes por CC.AA en el año 2016. En este caso, los datos no arrojan relación alguna entre las comunidades con mayor parque de equipos y mayor incidencia de casos de Legionela.

En este punto, el texto destaca la "baja incidencia" de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, de 0,68 casos por 100.000 habitantes, frente a la gran concentración de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en la región madrileña. Lo mismo ocurre en otras comunidades autónomas como Navarra, La Rioja y Murcia.

Así, atribuye el 58 por ciento de los brotes de la enfermedad al contagio desde las redes de agua caliente sanitaria, en comparación con el 27 por ciento originados por torres de refrigeración. Ante este dato, insisten en que si bien las torres de refrigeración se encuentran entre las instalaciones susceptibles de difundir legionela, esto "solo es posible" cuando los equipos no disponen del "adecuado montaje, diseño, explotación y mantenimiento" que establece la Ley.

"La alarma social generada en torno a las torres de refrigeración y el hecho de que, durante años, las autoridades sanitarias hayan apuntado a estos equipos como responsables únicos de los brotes de legionela han actuado en su perjuicio, favoreciendo su desmantelamiento o bien su sustitución por otras alternativas menos eficientes", lamentan desde AEFYT.

Contador