MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La evidencia científica muestra que no hay diferencias genéticas "significativas" que expliquen la predisposición de los deportistas de color a ganar las pruebas de velocidad, ha señalado el doctor Yannis Pitsiladis, referente mundial en genética aplicada al deporte del Institute of Cardiovascular & Medical Sciences de la Universidad de Glasgow, quien aseguró que "el color de la piel no es requisito indispensable para ser número uno en la pista de atletismo".
Pitsiladis,quien ha participado en el I Simposio Internacional de Deporte organizado por la Universidad Europea, planteó la cuestión de "por qué los hombres blancos no pueden correr". A su juicio, la explicación, por ejemplo en el caso de los corredores jamaicanos, es que para ellos "correr es una religión, una fiebre por el atletismo comparable con el fútbol en España".
Por su parte, el investigador de la Universidad Tras os Montes Alto Douro y referente mundial en la complejidad y el análisis del rendimiento de los deportes colectivos, el doctor Jaime Sampaio, centró su ponencia en cómo utilizar los datos de posicionamiento para medir el comportamiento táctico de los jugadores y obtener resultados estratégicos que ayuden a la victoria.
Para ello destacó tecnologías como el tracking positional por video cámara, el GPS, el GPS diferencial y el sistema de sensores, "herramientas que nos ayudan a simular el comportamiento de los jugadores en base a reglas simples pero coordinadas: no chocar con los otros, ir hacia el centro del grupo y ajustar a la velocidad con la de los vecinos".
También incidió en el concepto de Entropía Aproximada, que mide la previsibilidad de los jugadores respecto al centro del equipo y, de esta forma, "generar jugadores predecibles por el uso de principios y tácticas". Así los equipos desarrollan la Inteligencia Colectiva que les lleva a la sincronización y, de esta forma, a una mayor o menor calidad de juego: "la tendencia actual nos lleva a generar jugadores técnicamente mejor preparados que exijan entrenadores aún más preparados que ellos. Tenemos que aprovechar la tecnología actual en beneficio de los deportistas".
Otro de los ponentes, el profesor de la Universidad Pública de Navarra e investigador especializado en entrenamiento de la fuerza y salud, Mikel Izquierdo, que abordó el tema de la fragilidad y el envejecimiento, destacó la importancia del deporte tanto a nivel físico como mental, que permite incluso aumentar la capacidad de aprendizaje.
Asimismo, insistió en que las personas físicamente activas reducen hasta la mitad la posibilidad de contraer ciertas enfermedades y que "las personas mayores tienen tres veces menos de probabilidad de muerte por cualquier causa", dado que el músculo es muy plástico a todas las edades.