MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (Estados Unidos) han publicado la primera evidencia directa de que niveles más altos de Omega-3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19.
Este estudio, publicado en la revista 'Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids', incluyó a 100 pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 para los que se habían almacenado muestras de sangre. Se obtuvieron los resultados clínicos de estos pacientes y se analizó la sangre para determinar el índice de Omega-3. Catorce de los pacientes fallecieron.
Los 100 pacientes se agruparon en cuatro cuartiles según su O3I, con el 25 por ciento de los pacientes en cada cuartil. Hubo una muerte en el cuartil superior, con 13 muertes en los pacientes restantes. En los análisis de regresión ajustados por edad y sexo, los que se encontraban en el cuartil más alto tenían un 75 por ciento menos de probabilidades de morir en comparación con los que estaban en los tres cuartiles inferiores.
Dicho de otra manera, el riesgo relativo de muerte fue aproximadamente cuatro veces mayor en aquellos con un O3I más bajo en comparación con aquellos con niveles más altos. "Si bien no cumple con los umbrales estándar de significación estadística, este estudio piloto, junto con múltiples líneas de evidencia sobre los efectos antiinflamatorios de EPA y DHA, sugiere fuertemente que estos ácidos grasos marinos nutricionalmente disponibles pueden ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos en Covid-19. Claramente se necesitan estudios más amplios para confirmar estos hallazgos preliminares", han detallado los expertos.
El equipo de investigación de FARI está buscando financiación para ampliar estas observaciones preliminares. Se anima a las personas y organizaciones que quieran apoyar esta investigación a visitar la página de donaciones de FARI.