MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nivel de virus SARS-COV-2 en las aguas residuales españolas disminuyó durante el mes de enero, según detectó el proyecto VATar-COVID que dirige el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los datos reflejan una disminución paulatina de los niveles de COVID en las aguas residuales y confirman que la Navidad de 2022 y el inicio de 2023 no ha provocado un incremento de la concentración del virus en las 54 estaciones depuradoras que participan en este proyecto de análisis desde junio de 2020.
Así, los niveles son ahora inferiores a los registrados en junio y julio de 2022. En concreto, en ese periodo se alcanzó un valor máximo en la semana del 26 de junio al 7 de julio, con una concentración promedio del virus un 60 por ciento mayor a la registrada en la última semana de muestreo publicada, del 22 al 28 de enero de 2023.
El MITECO defiende que el análisis de las aguas residuales han sido una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional, lo que permitirá también estimar el efecto de esta nueva medida sobre la circulación del virus en la población a la que sirve cada EDAR.