Actualizado 25/05/2011 15:50 CET

El nivel elevado de vitamina D, factor preventivo de la esclerosis múltiple

José Antonio Nieto con un enfermo de Esclerósis
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El nivel elevado de vitamina D es uno de los factores preventivos de la esclerosis múltiple, según ha explicado el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat), Xavier Montalban, en una conferencia organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple (Fem) para exponer las últimas novedades en la investigación de esta enfermedad.

En la conferencia, a la que han acudido 350 personas, el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge, Sergio Martínez, ha destacado la importancia de un tratamiento personalizado para cada paciente según su posibilidad de sufrir efectos secundarios.

El virus de la mononucleosis o la enfermedad del beso es otro de los factores ambientales que inciden en la esclerosis, ya que el 99 por ciento de los afectados tienen anticuerpos del virus de la mononucleosis.

Según Montalban, el tabaco también está ligado a la enfermedad porque puede afectar negativamente en la profesión de la enfermedad y no existen vínculos demostrables entre la esclerosis múltiple y la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica.

A finales de este año está previsto que salga al mercado un nuevo fármaco oral además de cuatro fármacos en fase de investigación, valorando las ventajas e inconvenientes de los medicamentos orales frente a los inyectables.