Los niños trasplantados tienen más posibilidades de sufrir una infección en la UCI o durante la cirugía que los adultos

Momento De Un Trasplante De Hígado En El Hospital Virgen Del Rocío De Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:29

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños que han tenido que someterse a un trasplante tienen más posibilidades de tener una infección durante la propia cirugía o la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que las personas adultas, según han asegurado diversos expertos durante el XVI Congreso anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Esto se debe a que los pacientes de edad avanzada son seropositivos, tienen anticuerpos que pueden actuar ante determinadas infecciones, mientras que los más pequeños suelen ser seronegativos, lo que les hace ser más propensos a presentar una infección en el momento en el que reciben el órgano del adulto seropositivos.

En concreto, las infecciones que presentan este tipo de pacientes, ya sean niños o adultos, durante la cirugía o en la UCI, es una de las causas más importantes de "morbi-mortalidad", sobre todo en el caso de las intervenciones de trasplante intestinal y pulmonar.

Y es que el paciente, tras ser trasplantado, es tratado con inmunodepresores con el objetivo de evitar el rechazo del órgano, lo que provoca que sea más sensible a la hora de contraer cualquier tipo de infección.

En este sentido, el miembro de SEIMC y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Albert Pahíssa, ha destacado la necesidad de conocer la epidemiología y las características propias del pacientes como, por ejemplo, la forma en la que interaccionan entre sí los diferentes medicamentos o la toxicidad de los tratamientos.

"Lo que marca la diferencia es la experiencia del clínico en el abordaje del paciente trasplantado y en la detección temprana, ya que todo ello resulta en un mejor desenlace", ha señalado Pahíssa tras añadir que la "coordinación entre el especialista en trasplantes y el infectólogo es sumamente importante, al igual que el hecho de que tengan una estrecha comunicación".