BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los niños con sobrepeso tienen el doble de posibilidades de sufrir asma frente a aquellos que no padecen este problema, según han destacado expertos en la II Reunión de la Academia de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) sobre Alergia y Asma Pediátrica (PAAM 2011) que se celebra en Barcelona entre hasta este sábado.
De hecho, el asma está considerada como una de las principales causas de absentismo escolar y su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas.
"¿Provoca el asma obesidad o están ambos relacionados con factores comunes?", se ha preguntado el copresidente de PAAM 2011 y miembro de la Sección de Pediatría de la EAACI, Ángel Mazón.
Una de las recientes investigaciones que están llevando a cabo está relacionada con la sobreproducción de citocina --sustancias con efectos inflamatorios-- que, debido a una variedad de estímulos, podría producir el desarrollo del asma", ha explicado
"Gracias a estos descubrimientos, los expertos pueden calcular que la frecuencia de asma en niños que sufren obesidad dobla a la de aquellos niños que no la sufren", ha observado Mazón.