MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La enfermera Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitario (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE), ha recordado que los niños "son los principales transmisores de la gripe en colegios y escuelas infantiles", lo que provoca que contagien a su vez "a las personas vulnerables de su entorno", por lo que ha instado a la vacunación de este grupo de edad.
La gripe causa una importante carga de enfermedad a nivel poblacional y específicamente en la población infantil. De hecho, es la enfermedad infecciosa inmunoprevenible de mayor incidencia en edades pediátricas.
"La población infantil sufre cada año las mayores tasas de ataque por gripe estacional que cualquier otro grupo de edad y puede llegar a ser globalmente de hasta un 45 por ciento", ha comentado Emilio Velasco, enfermero subdirector de gestión de cuidados y enfermería sanitaria en el área IV de Oviedo. "Los menores de 2 años son el grupo de edad con mayor tasa de hospitalización por gripe, en algunas temporadas similar e incluso superior a los mayores de 64 años y a diferencia de los adultos, en los niños hasta el 70 por ciento de los ingresos son menores sanos", ha añadido.
Además, ha insistido en que los pequeños de la casa tienen un papel "importante" en la transmisión del virus, "ya que el inicio del brote epidémico de la gripe en la infancia precede en algunas semanas al brote en los adultos, teniendo la población infantil un papel primordial en la expansión de la enfermedad y la transmisión a otros niños en su entorno escolar, a sus familias y al resto de la población".
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha hecho hincapié en que, "aunque el foco mediático ha estado en otra infección en los últimos años, la gripe es una amenaza constante y sobre todo, es una patología que no está exenta de complicaciones".
VACUNAS
Actualmente, existen dos tipos de vacuna antigripal para niños en España: la inyectable inactivada, que se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o brazo, según la edad del niño, y la intranasal, con la que se administra 0,1 ml en cada fosa nasal del pequeño.
"La intranasal está recomendada para niños a partir de 2 años de edad y la inyectada se puede aplicar a partir de los seis meses de edad. Aunque para nosotros la preferencial sería la intranasal, lo importante es que se vacunen, porque, aunque la mortalidad en niños es menor, todos los años mueren 20 o 30 niños de gripe y sus complicaciones", ha advertido Francisco Álvarez, pediatra en Llanera (Asturias) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Asturias.
Los efectos secundarios de ambas vacunas son leves: la inyectada puede producir febrícula, malestar y dolor muscular durante 48 o 72 horas y la intranasal puede provocar febrícula, aunque es raro y, sobre todo, prurito o incomodidad nasal.
COBERTURAS VACUNALES
Por otro lado, los expertos lamentan que la cobertura vacunal es aún "una asignatura pendiente" en la gripe. De hecho, el año pasado, esta vacunación en niños se llevó a cabo solo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Galicia y Murcia.
Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de Madrid, ha resaltado los tres niveles de actuación sobre los que es necesario poner el foco para mejorar las coberturas vacunales en la población infantil. "Primero, los profesionales sanitarios, que ejercen un papel clave con las familias; por otro lado, las propias familias, a las que hay que informar de forma clara y contundente de que la vacunación es una medida eficaz para prevenir la enfermedad y, por último, la sociedad precisa también de información a través de campañas divulgativas fiables en distintos medios, incluidas las redes sociales", ha concluido.
"Con la vacunación antigripal pediátrica estamos ante una vacuna nueva en el calendario y la labor de los profesionales sanitarios, especialmente de los enfermeros, es fundamental para que este reto pueda tener éxito y conseguir una cobertura adecuada", ha recordado Joaquín Coloma, enfermero director técnico del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.