Actualizado 02/03/2012 17:32:25 +00:00 CET

Los niños prematuros tienen más riesgo de sufrir enfermedades durante la infancia

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nacimiento prematuro, incluso por unas pocas semanas, puede estar relacionado con un mayor riesgo de tener problemas de salud durante la infancia, según los resultados de una investigación de médicos de Reino Unido cuyos resultados publica en su último número el 'British Medical Journal' (BMJ).

   El estudio, llevado a cabo por los departamentos médicos de las universidades británicas de Leicester, Liverpool, Oxford y Warwick, junto a la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal, incluyó a 14.000 niños nacidos en la última década, a quienes posteriormente se les realizó un seguimiento hasta los cinco años.

   Aunque la mayoría de los trabajos sobre el parto prematuro se ha ido centrando en los nacimientos previos a las 32 semanas, este estudio tuvo como objeto un espectro más amplio, los prematuros nacidos después de las 37 semanas.

   En este sentido, observaron que los bebés nacidos antes de las 39 semanas tienen un riesgo algo mayor de tener problemas de salud hasta los cinco años. Además, cuanto más prematuro fueran los bebés, mayor es ese riesgo.

   Así, encontraron que el 15 por ciento de los recién nacidos en la fecha prevista padecieron asma o dificultades respiratorias, mientras que en el caso de los prematuros fue de un 17 por ciento. Del mismo modo, los nacidos antes de tiempo tenían más riesgo de requerir un ingreso hospitalario.

   Según reconoce a la BBC la doctora Elaine Boyle, de la Universidad de Leicester, en declaraciones recogidas por Europa Press, "no puede seguir considerándose correcto, como hasta ahora, clasificar a los niños entre prematuros y los que no lo son".

   "Lo que hemos descubierto es que crece de forma gradual el riesgo para la salud en función de lo prematuro que sea el nacimiento", explica esta experta, que asegura que "este riesgo se extiende hasta el mismo día que se cumple la gestación".

   Por ello, y como ha añadido Andy Cole, especialista en Cuidados Especiales en Pediatría, el estudio "pone de manifiesto la necesidad de mejorar los cuidados para los nacidos prematuramente sin importar cuánto dura la gestación".