Los niños con familias de bajo nivel educativo y económico tienen un mayor riesgo de morir cuando tienen de 1 a 24 años

Publicado 10/07/2019 17:25:11CET
Pobreza
PobrezaUGR - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los niños con familias de bajo nivel educativo y económico o monoparental tienen un mayor riesgo de morir cuando tienen de 1 a 24 años, según nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Maternal and Child Health Journal'.

"Si bien la incidencia general de morir entre las edades de 1 a 24 años ha disminuido en los últimos 40 años, el hecho de que continúen existiendo grandes brechas entre las familias más favorecidas y menos favorecidas es trágico", han dicho los expertos.

En el trabajo se analizaron durante 16 años a más de 350.000 niños de Estados Unidos para determinar si vivieron o murieron durante el período de estudio. Así, los expertos observaron que, en comparación con aquellos cuyos padres eran universitarios, los que tenían padres con bajo nivel educativo tenían hasta un 40 por ciento más de riesgo de muerte prematura.

Independientes de la educación, en comparación con los niños que vivían en familias de altos ingresos, los que vivían en familias cercanas o por debajo de la línea de pobreza tenían un 38 por ciento más de riesgo de fallacer. Del mismo modo, aquellos criados en una familia monoparental tenían un 40 por ciento o más más de probabilidades de fallecer precozmente.

"La comprensión de las asociaciones entre los recursos de los padres y las familias y el riesgo de que su hijo muera antes de los 25 años de edad proporciona información que puede ayudar a los políticos y profesionales a desarrollar intervenciones dirigidas para mejorar la tasa de mortalidad general en los Estados Unidos y, lo que es más importante, salvar vidas", han zanjado los investigadores.

Contador