Los niños con defectos de nacimiento sufren mayor riesgo de desarrollar cáncer

Publicado 27/06/2019 13:16:32CET
Child Treatment
Child TreatmentGETTY IMAGES / MMEEMIL - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Baylor College of Medicine (EE.UU) ha demostrado que los niños con defectos de nacimiento presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer, en comparación con los niños que no presentan ninguna anomalía.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'JAMA Oncology', se han recopilado datos de los registros de nacimientos, defectos de nacimientos y cáncer de Texas, Arkansas, Michigan y Carolina del Norte. De este modo, los investigadores han evaluado los diagnósticos de cáncer hasta los 18 años de edad para determinar las diferencias frente al riesgo de padecer cáncer entre las personas con y sin defectos de nacimiento.

En este sentido, los resultados han puesto de relieve que los niños con defectos cromosómicos presentan casi 12 veces más probabilidades de desarrollar cáncer, mientras que los niños con defectos no cromosómicos tenían una probabilidad mayor del 2,5 de desarrollar hepatoblastoma y neuroblastoma. Lo que concluye que los niños con defectos de nacimiento sufren mayor riesgo de desarrollar cáncer que con los que no presentan ninguna anomalía.

Así, el doctor Jeremy Schraw, de la Sección de Epidemiología y Ciencias de la Población de Baylor, ha destacado que los dos principales objetivos del estudio han sido identificar a aquellos niños que tienen mayor riesgo de sufrir cáncer y descubrir pistas sobre por qué el cáncer ocurre con más frecuencia en esa población. Asimismo, ha añadido que este trabajo ha puesto de relieve la "necesidad" de investigación adicional en esta área.

"En el futuro, esperamos identificar los genes específicos que se encuentran detrás de estas asociaciones e investigar lo que sucede desde el momento del nacimiento del bebé hasta que se da la aparición del cáncer, con el objetivo de entender si pueden influir otros agentes externos como los factores ambientales", ha concluido el doctor Philip Lupo, profesor de pediatría y hematología y miembro del Centro Integral del Cáncer Dan L Duncan en Baylor.

Contador

Para leer más