Publicado 13/05/2020 17:54:58 +02:00CET

Los niños y adolescentes tienen más complicaciones graves por Covid-19 de lo esperado

Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Un niño con mascarilla en su casa cuando queda tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle durante el confinamiento por el coronavirus, en Valdemoro/Madrid (España) a 20 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los niños y adolescentes tienen más complicaciones graves por Covid-19 de lo que se pensaba hasta el momento, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.

   "La idea de que Covid-19 está afectando menos a los jóvenes es simplemente falsa. Si bien es más probable que los niños se enfermen gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los niños sin enfermedades crónicas también están en riesgo, por lo que los padres deben seguir tomando el virus en serio", han señalado los expertos.

   En el trabajo se ja analizado a 48 niños y adultos jóvenes, desde recién nacidos hasta 21 años, que ingresaron por coronavirus en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en los Estados Unidos y Canadá en marzo y abril. Más del 80 por ciento tenía afecciones crónicas subyacentes, como obesidad, diabetes, convulsiones o enfermedad pulmonar crónica. De ellos, el 40 por ciento dependía de soporte tecnológico debido a retrasos en el desarrollo o anomalías genéticas.

   Más del 20 por ciento experimentó el fallo de dos o más órganos debido al Covid-19, y casi el 40 por ciento requirió un tubo de respiración y un ventilador. Al final del período de seguimiento, casi el 33 por ciento de los niños seguían hospitalizados por Covid-19, tres seguían necesitando ventilación y uno con soporte vital. Dos de los niños ingresados durante el período de estudio de tres semanas murieron.

   "Aunque nuestra recopilación de datos para este estudio ha finalizado, continuamos desarrollando colaboraciones con colegas en nuestra región y de todo el país para tratar de comprender estas complicaciones más graves", han zanjado.

Contador