Las niñas que hacen ejercicio desarrollan una mayor función pulmonar

Publicado 30/07/2019 11:45:40CET
Girls starting to run on track
Girls starting to run on trackTHINKSTOCK - Archivo

   BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por La Caixa, ha apuntado a que las niñas que realizan más actividad física durante la infancia son candidatas a tener una mayor función pulmonar en la adolescencia, una tendencia que los expertos vinculan a la aceleración temprana del crecimiento de las niñas.

   Publicada en la revista 'International Journal of Epidemiology', el estudio ha examinado la relación entre la actividad física a los 11, 13 y 15 años de edad con la función pulmonar producida a los 8 y 15, en más de 2.300 niños y niñas del Reino Unido.

   Los resultados obtenidos han mostrado que las niñas que realizan una actividad física moderada y alta tienen una mayor capacidad de expiración del aire que aquellas que practican poca actividad física, una asociación que no se ha observado en los niños.

   Asimismo, el estudio ha revelado que menos del 7 por ciento de los niños y las niñas cumplen con los niveles de actividad física indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) --recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio--, y los datos revelan que a los 11 años los niños realizan 24 minutos diarios, y las niñas 16.

   En esta línea, la coordinara del estudio y jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal, Judith Garcia Aymerich, apunta a que una promoción de la actividad física en la infancia podría resultar en "grandes beneficios" para la salud respiratoria de la población.

Contador