Las nietas y bisnietas de hombres que empezaron a fumar antes de la pubertad tienen más grasa corporal

Archivo - Beber y fumar
Archivo - Beber y fumar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SRDJAN RANDJELOVIC
Publicado: lunes, 24 enero 2022 7:32

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Scientific Reports', ha encontrado un aumento de la grasa corporal en las mujeres cuyos abuelos o bisabuelos comenzaron a fumar antes de la pubertad.

Los experimentos con estudios de modelos en otros lugares han demostrado que la exposición de los machos a determinadas sustancias químicas antes de la cría puede tener efectos en su descendencia. Sin embargo, ha habido dudas sobre si este fenómeno se da en los seres humanos y si cualquier efecto aparente puede explicarse más fácilmente por otros factores.

Para investigar los efectos de las exposiciones prepúberes en los humanos, científicos de la Universidad de Bristol han estudiado los posibles efectos del tabaquismo prepuberal ancestral en los participantes en la encuesta 'Niños de los 90', un estudio sobre más de 14.000 individuos.

En una investigación anterior de 2014, descubrieron que si un padre empezaba a fumar con regularidad antes de llegar a la pubertad (antes de los 11 años), entonces sus hijos, pero no sus hijas, tenían más grasa corporal de la esperada.

Ahora han ampliado este análisis a las generaciones anteriores utilizando datos recientemente recogidos sobre los abuelos y bisabuelos de los participantes en el estudio obtenidos mediante cuestionarios.

Descubrieron una mayor grasa corporal en las mujeres cuyos abuelos o bisabuelos paternos habían empezado a fumar antes de los 13 años, en comparación con aquellas cuyos antepasados empezaron a fumar más tarde en la infancia (entre los 13 y los 16 años). No se observaron efectos en los descendientes masculinos.

Los investigadores advierten de que será necesario seguir investigando para confirmar estas observaciones en otros estudios longitudinales y ampliar la investigación a otros efectos transgeneracionales y exposiciones ancestrales.

La profesora Jean Golding, autora principal del informe, resalta que "esta investigación nos proporciona dos resultados importantes. En primer lugar, que antes de la pubertad, la exposición de un niño a determinadas sustancias podría tener un efecto en las generaciones que le siguen. En segundo lugar, una de las razones por las que los niños adquieren sobrepeso puede no tener tanto que ver con su dieta y ejercicio actuales como con el estilo de vida de sus antepasados o la persistencia de factores asociados a lo largo de los años".

Según añade, "si estas asociaciones se confirman en otros conjuntos de datos, éste será uno de los primeros estudios en humanos con datos adecuados para empezar a estudiar estas asociaciones y comenzar a desentrañar el origen de relaciones intergeneracionales potencialmente importantes".