Un trabajador municipal limpia la nieve.
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 8:00

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que viven en zonas con nieve durante el invierno pueden tener que pensárselo dos veces antes de cavar con una pala tras una fuerte tormenta de nieve porque según un nuevo estudio, la nevada se asocia con un mayor riesgo de ingreso hospitalario por ataque cardiaco o infarto de miocardio (IM), especialmente en hombres. El trabajo, publicado en 'Canadian Medical Association Journal', encontró asociaciones con grandes nevadas y una mayor duración de la nieve.

   "Sospechamos que cavar era el mecanismo principal que unía las nevadas con el IM", escribe la doctora Nathalie Auger, del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, Montreal, Quebec, Canadá, con sus coautores. "Los hombres son potencialmente más propensos que las mujeres a cavar, sobre todo después de fuertes nevadas. Excavar con la pala de nieve es un exigente ejercicio cardiovascular que requiere más del 75 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, especialmente con cargas pesadas", añade.

   Este equipo de investigadores examinó los datos de dos bases de datos administrativas separadas sobre 128.073 admisiones hospitalarias individuales y 68.155 muertes por infarto de miocardio en la provincia de Quebec entre 1981 y 2014. Limitaron el análisis a meses en los que la nieve caía, de noviembre a abril, y obtuvieron información meteorológica detallada de 'Environment Canada' para cada región sanitaria incluida en el estudio.

SÓLO EN LOS HOMBRES

   Aproximadamente, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y las muertes por infarto de miocardio fueron en hombres. El día después de una nevada tuvo la asociación más fuerte, con aproximadamente uno de cada tres IM producidos entonces, y la asociación fue aún más fuerte después de las nevadas de entre dos y tres días. Estos riesgos fueron elevados independientemente de la edad, los factores de riesgo cardiovascular u otros trastornos de salud, pero no se vieron en las mujeres.

   "La cantidad de nieve se asoció con una mayor probabilidad de ingreso hospitalario o muerte por IM al día siguiente entre los hombres --escriben los autores--. La asociación entre la nevada y el IM fue más fuerte entre los hombres, y más débil o ausente entre las mujeres".

   Los autores señalan varias limitaciones del documento, como falta de datos sobre hábitos de cavar específicos para el sexo, el tamaño de las áreas excavadas o si la eliminación de nieve fue manual o con un soplador de nieve. "Aunque éstas son consideraciones potencialmente importantes, la hipótesis de que la pala está asociada con un mayor riesgo de eventos de IM entre los hombres sigue siendo plausible", escriben.

   Los investigadores instan a realizar las campañas de concienciación pública para informar a las personas sobre el riesgo de ataque cardiaco después de una nevada y que pueden necesitar tener que evitar esta actividad de remoción de la nieve en función de su estado de salud.

Más noticias