Las neuronas tienen un reloj interno de desarrollo independiente al del resto del organismo

Publicado 25/11/2019 11:26:17CET
Conceptual illustration of neuron cells. Células gliales.
Conceptual illustration of neuron cells. Células gliales. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROST-9D - Archivo

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) han observado, en un estudio publicado en la revista 'Neuron', que las neuronas tienen un reloj interno de desarrollo independiente del que rige el resto del organismo.

   "Una característica notable de las neuronas humanas es que su desarrollo es inusualmente largo. Los circuitos neuronales tardan años en alcanzar la madurez completa en humanos, pero solo unas pocas semanas en ratones o algunos meses en monos", han comentado los expertos.

   Para alcanzar esta conclusión, los expertos trasplantaron neuronas humanas como células individuales en el cerebro del ratón y siguieron su desarrollo a lo largo del tiempo. Inyectaron en el cerebro de ratones jóvenes células madre embrionarias humanas de neuronas, descubriendo que seguían el mismo plan de desarrollo que lo harían en un cerebro humano.

    "Después de meses de maduración, las neuronas humanas comenzaron a procesar información, por ejemplo, respondiendo a las entradas visuales del medio ambiente. De hecho, incluso mostraron diferentes respuestas según el tipo de estímulo, lo que indica un grado sorprendentemente alto de precisión en las conexiones entre las células trasplantadas y los circuitos cerebrales del ratón huésped", han comentado los investigadores.

   Este hallazgo podría aplicarse para estudiar una amplia gama de enfermedades que se cree que afectan al desarrollo de las neuronas humanas en los circuitos neuronales. Por ello, los investigadores planean usar neuronas con mutaciones genéticas vinculadas a enfermedades como la discapacidad intelectual para tratar de comprender qué sucede durante la maduración y la formación de circuitos.

   "El hecho de que las neuronas humanas jóvenes trasplantadas se puedan integrar en los circuitos adultos es una noticia prometedora en términos de desarrollo de tratamiento para la neurodegeneración o accidente cerebrovascular, donde las neuronas perdidas podrían ser reemplazadas por el trasplante de nuevas neuronas", han zanjado.

Contador