Las neuronas de la somatostatina cooperan en la corteza cerebral

Archivo - Las células de Schwann recubren los axones de las neuronas con una capa de grasa, la mielina, que actúa como aislante eléctrico y acelera la conducción de los impulsos nerviosos.
Archivo - Las células de Schwann recubren los axones de las neuronas con una capa de grasa, la mielina, que actúa como aislante eléctrico y acelera la conducción de los impulsos nerviosos. - CSIC - Archivo
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 7:04

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de neurociencia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han descubierto que las propiedades de un subtipo de neuronas, las neuronas de somatostatina, están especializadas en diferentes subregiones de la corteza cerebral, según publican en la revista 'Cell Reports'.

La corteza cerebral está formada por distintas regiones que intervienen en innumerables procesos, desde la percepción sensorial hasta funciones cognitivas como la memoria, la atención y la toma de decisiones.

Los investigadores se propusieron determinar si las neuronas de somatostatina desempeñan funciones similares o diferentes en el córtex auditivo, responsable del procesamiento de los sonidos, y en el córtex parietal posterior, encargado de integrar la información sensorial para tomar decisiones perceptivas y guiar el comportamiento.

Descubrieron que en ambas regiones, cuando las neuronas de somatostatina se activaban, otras neuronas de somatostatina cercanas tendían a activarse también. Pero la distancia a la que las neuronas de somatostatina compartían actividad se ampliaba en el córtex parietal posterior.

"Las redes locales de la corteza cerebral están compuestas por neuronas excitadoras e inhibidoras que interactúan para procesar las señales entrantes. Las neuronas de somatostatina son un subtipo de neuronas inhibidoras, que se sabe que dan forma a los patrones de actividad de otras neuronas cercanas", explica la autora principal Caroline Runyan, profesora asistente en el Departamento de Neurociencia de la Escuela de Artes y Ciencias Kenneth P. Dietrich.

"Los resultados sugieren que aunque los circuitos corticales en diferentes regiones están compuestos por los mismos tipos de células generales, las formas en que estas neuronas interactúan como poblaciones pueden estar especializadas para los objetivos de procesamiento de una región del cerebro, como para el procesamiento sensorial o para mantener la información en la memoria", añade Runyan.

Christine Khoury, doctora de 2022 en Pitt, asociada postdoctoral en el laboratorio de Runyan y primera autora, explica que lo que hizo que ella, Runyan y la técnica de laboratorio Noelle Fala (una graduada de Pitt de 2020) compararan la actividad específica del tipo de célula a través de la corteza.

"Las neuronas SOM y los patrones espaciales de la actividad neuronal se han estudiado ampliamente en la corteza sensorial --apunta Khoury, que también trabaja en el Centro Pitt para la Base Neural de la Cognición--. Aunque muchas propiedades se generalizan en toda la corteza, es importante encontrar puntos de diferencia, que pueden ayudarnos a entender cómo la actividad de las distintas regiones se adapta a procesos cognitivos específicos".

Al rastrear la actividad de la población inhibidora tanto en la corteza sensorial como en la de asociación, los coautores pudieron realizar imágenes de calcio de dos fotones y etiquetar estas neuronas de somatostatina (SOM) en ambas áreas.

También examinaron la actividad de las neuronas que no contenían SOM. En conjunto, dijeron, los resultados sugieren que "en general, las neuronas SOM actúan localmente como subpoblaciones altamente coordinadas en todo el córtex, tanto si están implicadas en el procesamiento de la información sensorial como en la formación de decisiones perceptivas, pero las redes locales se escalan para adaptarse a los diferentes objetivos de procesamiento de las distintas áreas del cerebro".