Publicado 23/06/2020 7:17:36 +02:00CET

Las neuronas nacidas en adultos crecen más que las nacidas en la infancia

Microglia y neuronas.
Microglia y neuronas. - MARK HALLETT - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las neuronas nacidas en adultos siguen creciendo y contribuyendo a la flexibilidad cerebral mucho después de que la neurogénesis disminuye, según una investigación en ratas publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencia americana 'JNeurosci'.

Que el giro dentado, una región del cerebro involucrada en distinguir recuerdos, crea nuevas neuronas durante la edad adulta, es ya suficientemente conocido. Lo que no está claro es cuánto tiempo tiene lugar la neurogénesis en adultos y cuántas neuronas crea. Sin embargo, es posible que los humanos no necesiten neurogénesis para persistir durante toda la edad adulta, porque el cerebro obtiene los mismos beneficios de memoria de las neuronas que aún están creciendo.

Los investigadores rastrearon la neurogénesis inyectando al giro dentado de las ratas, situado en el hipocampo, un retrovirus que se incorpora al ADN de las células en división, haciendo que todas las neuronas nacidas en el día de la inyección brillen.

Al igual que las neuronas nacidas en la infancia, las neuronas adultas pasaron por un período estándar de desarrollo de seis semanas. Pero a las siete semanas, reaparecieron marcadores de crecimiento como dendritas más gruesas, lo que indica una próxima etapa de crecimiento.

Y las neuronas seguían creciendo. Veinticuatro semanas después de su nacimiento, las neuronas nacidas en adultos eran mucho más grandes que las neuronas nacidas en la infancia, con más dendritas y posibles sinapsis y terminales sinápticas más grandes.

Esta anatomía reforzada sugiere una función diferente, quizás más poderosa que las neuronas nacidas durante la infancia. Como las neuronas adultas maduran lentamente durante un largo período de tiempo, siguen contribuyendo a la plasticidad.

Contador