Publicado 09/03/2022 13:30

Neurólogos piden consenso en el manejo de pacientes con migraña entre la Asistencia Primaria y la especializada

Archivo - Mujer con dolor de cabeza.
Archivo - Mujer con dolor de cabeza. - PHEELINGS MEDIA/ISTOCK - Archivo

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos en Asturias ven prioritario implantar protocolos
de derivación entre atención primaria y especializada frente
al retraso diagnóstico que sufren los pacientes con migraña.

Uno de cada 10 asturianos sufre migraña , una enfermedad neurológica que actualmente es la principal causa de discapacidad en la población joven y adulta, afectándoles en pleno desarrollo social, laboral y personal. A pesar de su impacto, el tiempo medio de diagnóstico al que se enfrentan los pacientes es de 6 años. Incluso, pueden pasar hasta 14 años desde la primera crisis de migraña hasta que el paciente logra ser derivado a una consulta especializada en Neurología para recibir un tratamiento adecuado.

Así lo han destacado los neurólogos que han participado en el
curso de formación para especialistas en neurología de Asturias titulado 'Tratamiento con toxina botulínica en migraña crónica'.

Los pacientes con migraña crónica son aquellos que sufren cefaleas durante 15 o más días al mes durante al menos 3 meses, siendo una patología con enorme afectación. Por esa razón, es una de las primeras causas que provoca la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad en Asturias. Ello tiene tal impacto que el 25% de los pacientes con migraña declara haber perdido su empleo como consecuencia de la enfermedad.

Generalmente, el sufrimiento de las personas con migraña es incomprendido y la enfermedad está banalizada y estigmatizada. Lo que puede acarrear el desarrollo de otros síntomas como el estrés, la ansiedad e incluso puede derivar en aislamiento y depresión. Esta situación se ve acentuada entre las mujeres que sufren migraña.

Las doctoras han subrayado que también deberían existir protocolos que tengan en cuenta tanto en el diagnóstico, como en el abordaje terapéutico y psicoemocional, que el 80% de los casos con migraña ocurren entre la población femenina. "Por tanto, ante una mujer que consulta por cefalea debemos pensar rápidamente en la migraña como diagnóstico posible para poder ofrecer un tratamiento precoz, y evitar una cronificación de la misma que a la larga es más difícil de manejar" explica la doctora Álvarez Escudero, Adjunta del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias.