Los neurólogos lamentan que "no hay cultura" de ejercitar el cerebro y no se le cuida lo suficiente

Cerebro
PIXABAY/WEKSART - Archivo
Publicado 02/10/2018 13:40:36CET

   SEGOVIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de neurología del Complejo Asistencial de Segovia, Jacinto Duarte, ha asegurado que "no hay cultura" de ejercitar el cerebro y que no se cuida lo suficiente, sino que se da por supuesto que está "activo y bien".

   Así lo ha indicado este lunes en Segovia, donde se ha inaugurado el autobús instalado por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, con motivo de la Semana del Cerebro.

   Duarte ha explicado que en la juventud se "machaca" el cerebro, con el consumo de determinados productos y ya de mayores las personas se retraen de la vida social y se meten en casa a "ver la televisión", sin socializar.

   Por eso, el doctor ha recomendado el deporte moderado y caminar todos los días, como se aconseja también para cuidar el corazón. Aparte, ha apelado a la estimulación cognitiva, mediante pasatiempos, conversación, actividades sociales o lectura.

   Igualmente, ha incidido en que los neurólogos observan en la actualidad patologías que no aparecían hace tres décadas. Algo que ha justificado con el aumento de la esperanza media de vida en casi una década a lo largo de ese periodo.

   En el autobús ubicado junto a la plaza de toros de la capital segoviana se dar a conocer qué es la neurología, para que las personas sepan "a qué van" cuando acuden a una consulta. Además, se practican pruebas relacionadas con el área cognitiva. Si en alguna de esas pruebas se observa alteración, se aconseja a esa persona que acuda a su médico de cabecera, para que sopese si es preciso que acuda al neurólogo, como ha señalado Duarte.

   En cuanto a las enfermedades prevalentes, el doctor se ha referido a la esclerosis múltiple, por su importancia en la juventud, puesto que repercute desde los 18 hasta los 40 años, por término medio. Mientras, en las enfermedades cerebro-vasculares se ha avanzado, puesto que "antes nunca había tratamiento". Ahora, se pueden revertir los síntoms y lograr que una persona que supera los 50 años y entra "paralítico" en un hospital recupere su funcionalidad completa. Además, entre las importantes aparecen las enfermedades degenerativas, como el parkinson y el alzheimer.

Contador