Neurólogos continúan este viernes en Sevilla con su primer estudio poblacional sobre afectados de epilepsia en España

Actualizado 07/03/2013 17:49:33 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que está llevando a cabo el estudio 'EPIBERIA', que representa la primera investigación epidemiológica que trata de conocer para el conjunto de España "y con mayor exactitud" la prevalencia de casos de epilepsia, así como su incidencia (nuevos casos), inicia este viernes en Sevilla las 3.000 entrevistas telefónicas previstas para esta ciudad con las que "poder identificar a través de un cuestionario de preguntas" si una persona es epiléptica o con alta probabilidad del serlo.

Fuentes del la SEN consultadas por Europa Press han precisado que Sevilla ha sido, junto a Zaragoza y Almería, las tres ciudades españolas escogidas "por perfil y número de habitantes" para llevar a cabo el muestreo telefónico con el que obtener un "patrón más real" de esta enfermedad en España, "más allá de los estudios puntuales que se hayan podido hacer focalizados en zonas muy concretas o por aproximaciones de otros trabajos de países europeos de nuestro entorno".

De hecho, han explicado que el proceso de entrevistas telefónicas anónimas y al azar comenzó a finales del pasado mes de octubre de 2012 en Zaragoza y continuó a mediados de enero de este año en Almería. En ambos casos, y al igual que en Sevilla, el número fijado para llevar a cabo estas entrevistas telefónicas mediante cuestionario asciende a las 3.000 personas.

Por ello, y una vez finalice esta fase de la investigación, "que permanecerá abierta todo el tiempo que haga falta hasta completar el total de llamadas", el grupo de trabajo de la SEN sobre epilepsia podrá trabajará en sus análisis sobre una muestra total de 9.000 entrevistas telefónicas.

Además, han declarado que otros de los objetivos que se persigue con el presente trabajo es el de elaborar una guía dirigida a administraciones, hospitales, facultades de medicina y otras entidades del ámbito sociosanitario con la que se siga avanzando en el conocimiento y abordaje de estos pacientes.

"Una de las mayores prioridades que detectaba el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN para mejorar el conocimiento de este trastorno neurológico era la realización de un estudio epidemiológico poblacional que nos ayudara a identificar con mayor exactitud el número de pacientes existentes en nuestro país", ha señalado al respecto el doctor Pedro Serrano, investigador principal de EPIBERIA y miembro de este grupo de trabajo.

De hecho, este experto ha aclarado que los estudios epidemiológicos que se han realizado en España hasta la fecha "sólo tienen en cuenta los datos registrados por la Seguridad Social, por lo que no se contabilizan todos aquellos casos que hayan sido tratados por la sanidad privada, o aquellos en los que los afectados lo ocultan, ya que todavía es una enfermedad muy estigmatizada".

Gracias a la colaboración de las distintas administraciones de Andalucía y Aragón, de las que ya se han obtenido los distintos permisos, así como a la implicación de los servicios de Neurología de estas ciudades, la SEN dispone ya de una amplia base de datos para realizar este estudio.

ZONA DE ENTREVISTAS ESCOGIDAS PARA SEVILLA

En concreto, y para el estudio en Sevilla, se ha elegido al Distrito Sanitario Sevilla Norte, que comprende a los pacientes del Hospital Universitario Virgen Macarena --con sus centros periféricos y de especialidades--, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Constantina, así como el Hospital de Llerena (Badajoz) puesto que atiende a pacientes de los municipios de Guadalcanal y Alanís.

Una vez finalizada la encuesta, y tras la puesta en común de los resultados obtenidos en cada zona, la investigación se completará con un examen neurológico realizado por facultativos especializados en esta enfermedad, según ha aportado por su parte el doctor Francisco José Hernández Ramos, responsable de EPIBERIA en Sevilla.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico y una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, ya que se calcula de forma estimativa que la padecen unas 300.000 personas en España.

La epilepsia presenta picos en la infancia, y sobre todo en el anciano, en el que los fármacos antiepilépticos incrementan el riesgo de efectos adversos. Bajo el término 'epilepsia' también se engloban un gran número de síndromes y enfermedades.