MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que dormir menos de cinco horas y el calor de más de 30 grados son las principales causas de somnolencia al volante y hacen que el riesgo de accidentes de tráfico se multiplique por siete.
Ante la operación retorno de tráfico que comienza este viernes, que coincide con una ola de calor que mantiene en alerta a 14 provincias españolas, los neurólogos han querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no se pongan al volante si consumen algún fármaco, tóxico o alcohol, ya que puede favorecer la aparición del sueño de forma puntual.
Además, recuerdan que la dificultad para mantener los ojos abiertos o la cabeza erguida, estar inquieto e irritable y los bostezos repetidos son los principales síntomas que pueden advertir de cierta somnolencia y, en caso de aparecer, insisten en la necesidad de parar a descansar.
Pero como reconoce la doctora Montserrat Pujol, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la SEN, "además de esto, se estima que un 2,5 por ciento de la población española padece algún tipo de trastorno del sueño como son la narcolepsia o la hipersomnolencia idiopática".
Estos trastornos, junto con factores como el 'jet-lag' o los cambios de turno en el trabajo también "afectan de modo negativo a la capacidad e conducción", de ahí que recomienden tomar precauciones antes de iniciar el viaje, sobre todo si se conduce por la noche.