Neuróloga advierte de que las encefalitis dejan secuelas en una quinta parte de los pacientes

Encefalitis.
Encefalitis. - HOSPITAL LA LUZ
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 12:04

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra este martes, la neuróloga Rebeca Fernández, del Hospital la Luz, advierte de que, en la quinta parte de los pacientes, aparecen diversas secuelas, como el deterioro mental, así como cambios en la personalidad y alteraciones de los movimientos.

"Dada la gravedad de las mismas en los pacientes supervivientes, es vital en muchos casos el tener un diagnóstico rápido, así como iniciar de forma precoz el tratamiento: antivíricos, inmunoglobulinas y plasmaféresis en los casos inmunomediados y medidas como terapias físicas o del lenguaje", explica la doctora.

Por ello, tanto Fernández como el doctor Alexander Ruiz, del servicio de Medicina Interna del Hospital La Luz, coinciden en afirmar que un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento precoz (antivíricos, inmunoglobulinas y plasmaféresis en los casos inmunomediados y medidas intensivas de soporte) pueden evitar las considerables secuelas que puede causar esta enfermedad en los pacientes supervivientes.

Tal y como recuerdan ambos, la encefalitis es una inflamación de las estructuras anatómicas protectoras del cerebro (meninges) o de otras barreras (barrera hematoencefálica), que conforman células de defensa propias denominadas microglía. La causa permanece desconocida en aproximadamente la mitad de los casos.

En los casos en los que llega a conocerse, "la causa más frecuente son virus tanto por invasión directa como por alteración de nuestro sistema inmune también llamada encefalitis autoinmune", explica la doctora Fernández.

Según esta experta, el cuadro clínico característico de la encefalitis consiste en fiebre, alteración del nivel de conciencia, crisis epilépticas y diferente tipo de déficits neurológicos dependiendo de las partes del cerebro más afectadas (problemas del habla, parálisis o alteraciones de la sensibilidad, alteraciones visuales).

"En ocasiones, una encefalitis puede suponer un riesgo vital. Es necesario un diagnóstico y un tratamiento precoces para decidir la actitud adecuada en cada caso", asevera la doctora.

En España, se estima una incidencia de 0,3-0,5 casos por cada 100.000 habitantes al año, siendo más frecuente en niños e inmunodeprimidos. El doctor Ruiz, por su parte, destaca que la encefalitis más frecuente es la de aparición esporádica (herpes simple, herpes zoster, Enterovirus). En otros países, no obstante, hay encefalitis que pueden ser epidémicas (arbovirus, Nilo Oeste, Zica, entre otras).

El diagnóstico se basa en la valoración clínica y en los estudios complementarios para conseguir demostrar que el paciente presenta una encefalitis y su causa. "En este sentido, son necesarios estudios de neuroimagen (resonancia magnética), registros electroencefalográficos, análisis del líquido cefalorraquídeo y otros análisis de laboratorio. En raros casos, es necesario realizar una biopsia cerebral para intentar identificar la causa responsable", concluye finalmente la doctora Fernández.