La neumonía contraída en geriátricos provoca más muertes, según estudio

Actualizado 21/09/2010 20:18:02 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La neumonía que se contrae en instituciones geriátricas y asociada a cuidados sanitarios resulta más grave que la neumonía habitual, conocida científicamente como neumonía adquirida en la comunidad, según un trabajo valenciano y barcelonés presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio esta semana en Fira Gran Via de Barcelona.

Esta infección más grave, que alarga el doble el tiempo de hospitalización, suelen padecerla aquellos que han estado hospitalizados recientemente, están haciendo diálisis, han recibido quimioterapia intravenosa o viven en una residencia de ancianos o de cuidados prolongados.

Ello se debe a que en este tipo de pacientes y centros hay más riesgo de adquirir bacterias que son más características de la flora intrahospitalaria.

De hecho, la neumonía asociada a cuidados sanitarios tiene un riesgo de mortalidad del 17%, mientras que en la neumonía habitual se reducen estas cifras a un 4%. En parte, esto se debe al mayor índice de co-morbilidad que presentan estos pacientes.

Los desórdenes neurológicos, en la fase aguda de esta neumonía, se presentan 10 veces más frecuentemente que en la neumonía común. Aparecen cuadros confusionales con desorientación en espacio y tiempo de los que la padecen.

"Los médicos debemos tener en cuenta esta nueva categoría de infección para diferenciar entre pacientes con neumonía asociada a cuidados sanitarios de aquellos con neumonía adquirida en la comunidad y proporcionar una terapia antibiótica inicial más adecuada", ha explicado el catedrático de Neumología de la Universitat de Barcelona (UB), Antoni Torres.

Cada año en España aparecen entre 30 y 50 casos de neumonía asociada a cuidados sanitarios, por cada 100.000 habitantes. Para evitarla, es importante que este tipo de centros focalice sus esfuerzos en la vacunación, la higiene bucal y el control adecuado de la co-morbilidad de sus pacientes, medidas de prevención fundamentales para evitar su adquisición.

El ERS Congress, que se celebra hasta este jueves, ha sido reconocido durante los últimos años como el mayor evento mundial en medicina respiratoria, por el gran número de especialistas que reúne, así como por los avances en investigación que se presentan.