SEPAR considera que el documento incluye excepciones "regresivas" y critica la falta de financiación para tratamientos y prevención del tabaquismo
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El borrador de la ley antitabaco remitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social a los grupos parlamentarios es un documento "decepcionante" que pierde una "oportunidad histórica" de tener una auténtica ley que "sirva para proteger la salud de los no fumadores, ayude a los fumadores a dejar el hábito y evite que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco".
Así lo ha explicado este jueves a Europa Press el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Jiménez, quien asegura que "la propuesta del Gobierno no ha sido consensuada con ninguno de los actores interesados en la prevención y el tratamiento del tabaquismo en España, ni los sindicatos, ni las sociedades científicas, ni las asociaciones de pacientes".
En este sentido, SEPAR apoya la medida de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque critica que se conceda un 30 por ciento de habitaciones de fumadores en los hoteles, una excepción "regresiva" que vaticina el fracaso de la ley, en opinión del doctor Jiménez. Además, los neumólogos consideran "negativo" que se permita la venta de tabaco en máquinas dispensadoras de discotecas, bares y quioscos, ya que con ello "se sigue facilitando el acceso al consumo del tabaco".
Por otra parte, que se permita la existencia de clubes privados para fumadores, puede ser --según el representante de SEPAR-- una "puerta falsa" para la aparición de bares restaurantes y discotecas que, acogiéndose a este articulo, permitan fumar en su interior. Asimismo, el borrador propuesto por Sanidad "hace caso omiso de medidas tan importantes como la prohibición de la publicidad indirecta o la facilitación de la asistencia sanitaria a los fumadores", añade este experto.
"Tampoco --continua-- se plantea la posibilidad de financiar los tratamientos contra tabaquismo para aquellos fumadores que quieran dejar de fumar". "Si no se incluyen estas importantes medidas sanitarias se está olvidando al grupo de españoles mas desprotegidos frente al tabaco, a los fumadores", asevera el doctor Jiménez.
AUMENTAR LOS IMPUESTOS DEL TABACO
Para el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, estos tratamientos podrían financiarse "aumentando la fiscalidad del tabaco". Según explica Jiménez, "las enfermedades ligadas al tabaco suponen un gasto de 14.000 millones de euros anuales al Estado, mientras los ingresos derivados de los impuestos del tabaco no alcanzan los 9.000 millones; el resultado son 5.000 millones de euros perdidos cada año".
Con la situación actual de crisis económica, "no estaría nada mal incrementar la fiscalidad para combatir este déficit, e incluso si se pudiera reinvertir ese dinero en campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo", obviadas en el borrador propuesto por el departamento que dirige Trinidad Jiménez.