El 70% del 1,2 millón de españoles afectados están sin diagnosticar
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), con el apoyo de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha lanzado la campaña 'Cambia humo por aire puro' con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra mañana, en la que realizarán espirometrías gratuitas, cambiarán cigarrillos por plantas y buscarán concienciar a la población sobre una enfermedad que afecta ya en España a más de 1,2 millones de personas.
Las actividades de esta campaña, en la que también participará la la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), se desarrollarán entre mañana y pasado mañana, entre las 10.00 y las 18.00 horas, en los cuatro mercados más conocidos de Madrid: el de Maravillas, el de Ventas, La Paz y el Mercado de Chamartín.
Allí un equipo de neumólogos y representantes de FENAER ofrecerán información sobre la EPOC y ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de someterse a una espirometría, una sencilla prueba clave para la detección temprana de esta enfermedad, con un grave infradiagnóstico.
Según explicó a Europa Press el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid y miembro del área de EPOC de la SEPAR, a pesar de que la EPOC afecta al 10 por ciento de la población mayor de 40 años y que "hasta uno de cada cuatro" fumadores la desarrollará en el futuro, "cerca del 70 por ciento de los afectados están sin diagnosticar".
SE CONFUNDEN LOS SÍNTOMAS
"De cada cinco pacientes con EPOC, entre tres y cuatro están sin diagnosticar, a veces porque el paciente confunde sus síntomas con los problemas de la edad o el tabaco, otras porque, a pesar de que reciente Estrategia del SNS sobre EPOC lo establece, no todos los centros de salud cuentan con aparato para hacer espirometrías", denunció el experto.
A pesar de que esta enfermedad, junto con el cáncer de pulmón, esta sobre todo causada por el tabaquismo, el 30 por ciento de la población adulta sigue fumando en España, una situación que, a juicio del doctor, podría cambiar con el refuerzo de la legislación. "La ley anterior era positiva, pero sus efectos comienzan a diluirse, por lo que esperamos que España aproveche su semestre en la Presidencia de la UE para reforzar las políticas de salud pública", concluyó.