Neumólogos internacionales rechazan un cambio de la Ley antitabaco española

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 18:58

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP), la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT), la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos (ESTS) y la Sociedad Portuguesa de Neumologia se han mostrado contrarios a modificar la actual Ley antitabaco para incluir excepciones, como pide la Comunidad de Madrid para permitir fumar en los casinos y salas de juego de Eurovegas.

Durante el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado en Barcelona, estas entidades han dado así su apoyo a los neumólogos españoles que forman parte de esta sociedad científica, que hace unos meses pidió al Ministerio de Sanidad que no se modificara dicha norma.

A este apoyo se han sumado igualmente los representantes de las sociedades autonómicas de Neumología (AIRE, Asturpar, Neumocan, NeumoMadrid, NeumoSur, Sadar, Sear, Socalpar, Socampar, Socap, Sogapar, Somupar, SVNeumo y SVNRP) que también participan de este evento científico.

"El tabaquismo es un problema de salud pública que debe estar por encima de cualquier otro interés" ha defendido Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, quien se ha mostrado "a favor de una legislación que proteja a los no fumadores y ayude a los fumadores a abandonar este hábito".

Del mismo modo se ha expresaba la presidenta de la ALAT, María Montes de Oca, quien considera la actual normativa española "una ley ejemplar en su interés por velar y proteger a los fumadores pasivos, cuyos resultados positivos seguimos con atención todos los profesionales de la salud respiratoria".

Según datos del tercer Estudio sobre Tabaquismo Pasivo realizado por SEPAR, se ha producido un importante descenso de los fumadores pasivos pasando de un 49,5 por ciento de no fumadores expuestos al humo del tabaco, a un 21 por ciento.

Sin embargo, el tabaco sigue siendo, como recuerda Segismundo Solano, coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, "un problema de salud pública de gran magnitud y la primera causa evitable de muerte en nuestro país", causando 53.000 muertes directas y más de 3.200 indirectas.