Neumólogos indican que el porcentaje de personas que padecen EPOC ha aumentado

XXIII Congreso de Neumomadrid
SANITARIA 2000
Publicado 12/04/2018 14:00:01CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Fernando González Torralba, neumólogo del Hospital Universitario del Tajo y Sergio Salgado, neumólogo del Hospital Universitario del Sureste han señalado en el XXIII Congreso de Neumomadrid que previsiblemente el porcentaje de personas que padecen EPOC ha aumentado en España "al igual que ocurre en el resto del mundo".

El aumento es más palpable en mujeres. Puede haber dos motivos que explican esta circunstancia. Por un lado "la incidencia está aumentando en mujeres debido a que se ha incrementado el consumo de tabaco", ha indicado el doctor González. Por otro, según el mismo doctor, "existe mayor concienciación o conocimiento sobre la enfermedad en el género femenino". Un estudio realizado entre 2006 y 2007 mostró que la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica era de un 10,2 por ciento de la población de 40 a 80 años.

MEJORAS EN EL TRATAMIENTO

Se producen también avances en el tratamiento de la enfermedad. Así, diferentes estudios han concluido que ciertos pacientes se benefician de combinaciones de tratamientos, siendo los broncodilatadores de larga duración la base de la terapia. "Cada vez tenemos más claro que el ejercicio físico y la fisioterapia mejoran los síntomas de los pacientes y pueden impactar en su evolución", ha afirmado el doctor González.

Menos de un tercio de la población que padece EPOC está diagnosticada, aunque el conocimiento sobre la enfermedad y las medidas en política sanitaria las cifras de diagnosticados están aumentando. Sin embargo, el aumento de los casos de la enfermedad diagnosticados supone un problema, puesto que "el incremento de casos de EPOC es una de las principales fuentes de gasto de recursos sanitarios", ha explicado el doctor González.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Parece que la contaminación tiene impacto en la función pulmonar y así lo han avalado diversos estudios en los últimos años. Por ejemplo, un estudio realizado en Taiwán y publicado recientemente muestra un efecto mortal en la función pulmonar de individuos sanos y un mayor riesgo de desarrollar EPOC proporcional al aumento de la concentración de partículas de menor tamaño suspendidas en el aire.

"La exposición crónica al humo de combustión de biomasa en espacios cerrados es una causa de EPOC. De hecho, en países con bajo desarrollo socioeconómico, una de las causas fundamentales de esta enfermedad es el humo de fuego que se utiliza para cocinar o calentar el domicilio", ha expuesto el doctor Salgado, que ha valorado estos datos como "alarmantes".