MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha avisado de que los cigarrillos electrónicos, tabaco sin combustión o 'pod mods', se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes.
La organización se ha pronunciado así aludiendo a un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' y de la aparición de campañas impulsadas por la industria tabacalera en las que, según ha informado SEPAR, se estaría promoviendo su uso a través de 'influencers' y redes sociales.
Del mismo modo, ha hecho público este posicionamiento tras la voz de alerta dada recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que considera que la política de distribución de estas empresas provoca que se perpetúe el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco.
"El uso de los e-cigarrillos entre los jóvenes se está convirtiendo en un nuevo problema de salud pública, que puede tener efectos en las futuras generaciones, porque los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud respiratoria", ha avisado el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.
En este punto, el experto ha insistido en que la evidencia científica existente respecto a los cigarrillos electrónicos hasta el momento es "controvertida" y, actualmente, no podemos afirmar que sean una alternativa "menos dañina" que el tabaco.
Del mismo modo, el posicionamiento de SEPAR se sitúa en la línea de lo expuesto en el editorial de 'The Lancet' respecto a esta cuestión, que señala que "es ingenuo y prematuro" que el Comité de la Cámara de los Comunes del Reino Unido "confunda" la ausencia de pruebas con la ausencia de daño.
"Las recomendaciones más extremas de este informe carecen de una base sólida de pruebas y, lamentablemente, son desacertadas en este momento. A pesar de esta falta de evidencia científica robusta, el informe del Comité inglés plantea recomendaciones de mayor laxitud respecto a la regulación de los e-cigarrillos, como permitir recargas más fuertes, replantear las medidas impositivas y no permitir fumar cigarrillos electrónicos en espacios públicos o permitir los 'e-cigarrillos' en todos los establecimientos de salud mental", ha zanjado el presidente de SEPAR.