SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Neumólogos andaluces reunidos este pasado fin de semana en el XXXVII Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) han alertado del aumento de casos de EPOC en mujeres, debido al incremento del consumo de tabaco registrado en las últimas décadas en esta población diana.
Además, el presidente de Neumosur, Francisco Casas, ha admitido que el paciente con EPOC se ha "rejuvenecido", siendo la media de edad de diagnóstico de 50 años, toda vez que ha aludido a la 'feminización' de este fenómeno, "ya que tiende a igualarse por sexos como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres".
La EPOC es una enfermedad directamente relacionada con el tabaquismo, ya que se caracteriza por una respuesta inflamatoria desencadenada principalmente por la inhalación de humo de tabaco. En España, afecta al 10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, lo que se traduce en más de 300.000 andaluces.
A pesar de la alta incidencia de esta enfermedad en la población, un 73 por ciento de las personas que la sufren no están diagnosticadas.
Entre los temas tratados en este congreso, que se ha celebrado en La Línea (Cádiz), destacan las nuevas terapias para tratar la EPOC, sobre las que habló Andrew McIvor, profesor de Medicina de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá) y experto internacional en EPOC y asma, quien impartió una de las ponencias en este congreso.
"Es importante detectar la inflamación en la EPOC desde fases tempranas de la enfermedad dado el interés para el manejo futuro de la dolencia, ya que sería posible identificar tempranamente a subgrupos de riesgo susceptibles de tratamiento antiinflamatorio", agregó por su parte Casas. También se trató la importancia de definir los fenotipos en el tratamiento de la enfermedad.
EXACERBACIONES
Asociadas a esta inflamación de las vías aéreas, pueden surgir complicaciones de la enfermedad en forma de episodios de empeoramiento, llamados exacerbaciones. Durante una exacerbación, los síntomas de los pacientes empeoran y son la causa de la progresión de la enfermedad. Sus causas más frecuentes son los procesos infecciosos, las condiciones ambientales o bien la contaminación atmosférica.
Por ello, uno de las principales cuestiones a resolver en la EPOC es conseguir reducir la frecuencia de las exacerbaciones en estos pacientes, ya que quienes las sufren tienen peor calidad de vida que quienes no las padecen, hacen progresar la enfermedad y aumentan la mortalidad. Suponen asimismo el 50 por ciento del gasto sanitario de esta enfermedad.