Publicado 17/09/2020 14:46CET

Neumólogos advierten de los efectos de las trombosis y las secuelas radiológicas en los pacientes con Covid-19

Sangre. Trombosis
Sangre. Trombosis - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Neumología, reunidos en una mesa redonda del I Congreso Nacional COVID19, que se está celebrando esta semana con el objetivo de analizar de forma multidisciplinar el abordaje y lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2, han advertido de los efectos de las trombosis y las secuelas radiológicas en los pacientes con Covid-19.

En este sentido, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, David Jiménez, ha explicado cuáles son los principales aspectos de la afectación vascular pulmonar en el contexto de la Covid-19, en la que destaca una alteración micro y macrovascular que da lugar a fenómenos de microtrombosis y macrotrombosis, debido al estado de hipercoagulabilidad al que se asocia la Covid-19.

"Las microtrombosis son fenómenos habituales en la mayoría de procesos con síndrome de distrés respiratorio agudo, y son consecuencia de una inflamación local en los pulmones, como pasa en los pacientes con infección de Covid-19 pero también en otros pacientes con otras patologías. En el caso de las macrotrombosis, también se producen en los pacientes con Covid-19 pero ahí se unen muchos más factores de riesgo asociados, como la edad, si es una infección aguda, tienen insuficiencia respiratoria o una inflamación", ha añadido Jiménez.

Asimismo, ha dejado claro que el SARS-CoV-2 donde más actúa es el sistema vascular de los pulmones y que hay que buscar más datos sobre la hipercoagulabilidad para ver si está exacerbada cuando lo comparamos con otros factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa (VTE). "Es muy importante conocer si con las dosis de tromboprofilaxis se pueden disminuir los eventos trombóticos y aumentar la supervivencia de los pacientes con COVID-19", ha apuntado Jiménez, para destacar la necesidad de esperar a los ensayos clínicos que actualmente tiene en marcha la OMS para evaluar los diferentes tipos de tromboprofilaxis en estos pacientes.

Sobre las complicaciones y secuelas del Covid-19, el neumólogo del Hospital Universitario de Canarias, de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Orlando Acosta Fernández, ha abordado las diferentes fases en las que el pulmón se ve afectado por el SARS-CoV-2 y las alteraciones intersticiales agudas que puede llegar a tener.

En este sentido, ha explicado que hay estudios que ya indican que un alto porcentaje de pacientes que superan la enfermedad lo hacen con alteraciones radiológicas, en las que predomina el vidrio deslustrado. Además, Acosta ha presentado la experiencia propia de su hospital con un estudio de pacientes a los que se les hizo un seguimiento de 6-8 semanas tras el alta hospitalaria, y en el que destacó la aparición de alteraciones radiológicas.

"El estudio nos indicó que entre un 10-15% de los pacientes que recibieron el alta tras la infección por COVID-19 podrían tener potencialmente alteraciones moderadas y graves duraderas, pero los resultados no son concluyentes y no nos permiten confirmarlo de forma completa", ha detallado Acosta.

Por último, el doctor Manel Lujan ha hablado sobre el soporte respiratorio no invasivo y la transformación de los servicios de Neumología durante la pandemia, en la que subrayó la utilidad del soporte respiratorio no invasivo, tanto en los servicios de Medicina Interna como en las unidades de monitorización respiratoria (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios), aunque existen importantes diferencias en cuanto a la eficacia de las series publicadas sobre los tratamientos.

A este respecto, ha aclarado que ello puede ser debido a que el SARS-CoV-2 presenta existen diferentes fenotipos que hacen que la respuesta del paciente en cuanto a estos fenotipos pudiera asociarse a uno u otro tratamiento, ya sea CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), las gafas nasales de alto flujo o la ventilación mecánica no invasiva, que son los más utilizados.

"En cuanto a la transformación de las unidades de Neumología, Acosta afirmó que la sobrecarga de pacientes que han recibido ventilación invasiva se ha traducido en un aumento de los recursos en las unidades de cuidados intermedios, como por ejemplo en las camas de los hospitales, principalmente para albergar pacientes con soporte respiratorio no invasivo", ha zanjado.