Los neumólogos advierten del aumento de la EPOC en España de cara al Día Mundial de esta enfermedad, el 18 de noviembre

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:15

Las causas son el infradiagnóstico y que ahora comienzan a desarrollar la enfermedad quienes comenzaron a fumar hace 20 años

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió hoy, en vísperas del Día Mundial de la EPOC, que se celebrará el próximo 18 de noviembre, que los casos de EPOC están aumentando en España, por su infradiagnóstico --que supera ya el 70%--- y porque ahora comienzan a desarrollar la enfermedad aquellas personas que empezaron a fumar hace 20 o 30 años.

Según la doctora Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de SEPAR, el infradiagnóstico de esta enfermedad se debe a que sus síntomas, entre ellos tos, expectoración, ahogos o pitidos, "son pocos valorados por los pacientes" y a menudo atribuidos a otras patologías leves, que a veces ni el medico toman en consideración.

Solo un 22 por ciento de los pacientes con EPOC está diagnosticado y hasta un 85 por ciento tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. De los diagnosticados y tratados, un 61 por ciento no sigue el tratamiento según las normas de las sociedades científicas.

Según la doctora Calle, "cuando el paciente acude al medico y es diagnosticado, la enfermedad ya esta en un estado muy avanzado". "La consecuencia es el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de costes y el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente", aseveró.

En la actualidad, hasta el 30 por ciento de los pacientes de EPOC sufre una forma avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Un 50 por ciento de los pacientes con EPOC fallece antes de 10 años desde que se efectúa el diagnóstico.

ESPIROMETRÍA PARA LOS FUMADORES MAYORES

Para conseguir un diagnóstico precoz, es preciso concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo actual o pasado de 20 cigarrillos al día, sobre todo si tiene síntomas, se realice una espirometría para examinar sus pulmones. "La realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para valorar los riesgo de EPOC", indicó.

La espirometría es una prueba muy sencilla, que se realiza en sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez por un tubo. Con ella se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsar el aire. De esta forma, se conoce la función respiratoria de la persona que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.

Cada año mueren 18.000 personas por EPOC en España, donde esta dolencia es la primera causa de muerte evitable y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando. Su prevalencia alcanza al 10 por ciento, casi 1,5 millón de personas.

Mientras que sufren EPOC el 7,6 por ciento de los hombres no fumadores o el 5,5 por ciento de las mujeres no fumadoras, esta cifra se eleva hasta casi el 40 por ciento entre los hombres y al 15,4 por ciento de las mujeres que han fumado durante más de 10 años.

En el futuro, se prevé un aumento espectacular de estas cifras, ya que cerca de un tercio de los españoles fuman y de éstos, entre un 20 y un 25 por ciento desarrollarán esta enfermedad pulmonar.