Se calcula que más de 2,1 millones de españoles padecen EPOC
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) apoya una mayor regulación del tabaco y el desarrollo de campañas de prevención para conseguir disminuir la prevalencia de dicha adicción entre la sociedad y reducir enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que este miércoles celebra su Día Mundial.
Se calcula que más de 2,1 millones de españoles padecen EPOC; que 25 por ciento de los españoles fumadores desarrollarán una enfermedad pulmonar crónica; que el 73 por ciento, es decir más de un millón y medio aún no están diagnosticados, y, por tanto, no están tratados; y que en España mueren 18.000 personas a causa de la EPOC.
Además, desde la SEPAR recuerdan que las enfermedades respiratorias se sitúan como segunda causa de muerte más frecuente en el España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón causaron 35.888 defunciones, el cáncer de pulmón y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, como es el caso de la EPOC, suman ya 35.502 muertos.
Asimismo, la prevalencia de la EPOC alcanza al 10 por ciento de los españoles y se prevé un importante incremento de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco.
Sólo un 22 por ciento de sus enfermos están diagnosticados y entre un 56 y un 85 por ciento tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. El problema es que "cuando el paciente acude al médico y este es diagnosticada, es demasiado tarde debido a que la enfermedad ya está en un estado muy avanzado", añade la coordinadora del Área EPOC de SEPAR, la doctora Myriam Calle.
De los pacientes diagnosticados y tratados, un 61 por ciento no sigue el tratamiento ni las recomendaciones conformes a las normativas establecidas por las sociedades científicas; como que dejar de fumar es el primer paso para evitar el avance de dicha enfermedad.
En este sentido, recuerdan que, aunque la EPOC no es una enfermedad curable, con un diagnóstico en su primer estado y con los tratamientos disponibles en la actualidad se puede lograr que la dolencia no avance en su desarrollo y que disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.