NUEVA YORK 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la School of Medicine de la Universidad de Pensilvania han diseñado tejido nervioso vivo transplantable que refuerza y dirige la regeneración nerviosa en un modelo animal. Los resultados del trabajo se publican en la edición de marzo de Tissue Engineering.
"Hemos creado un sistema neural en tres dimensiones, que puede ser transplantado en masa al lugar dañado", explica el responsable de la investigación, Douglas H Smith, del departamento de Neurocirugía y director del centro de daño cerebral en la Universidad de Pensilvania. Smith y sus colegas han conseguido hacer crecer, transplantar e integrar haces de axones que actúan como 'cables de arranque' en el tejido que los recibe para conseguir un puente a lo largo de la sección dañada del nervio.
Previamente, el equipo había conseguido axones de crecimiento extendido situando neuronas del ganglio raiz dorsal de ratas sobre láminas plásticas enriquecidas con nutrientes. Los axones retoñaron de las neuronas de cada lámina y conectaron con las neuronas de la adyacente. Las láminas fueron entonces pulidas de forma cuidadosa de forma separada durante días, con la ayuda de un preciso sistema controlado por ordenador.
Esos nervios crecieron hasta más de un centímetro en una semana, tras lo cual fueron incluidos en una matriz de proteína, enrollados en un tubo, y entonces implantados para puentear la sección del nervio que había sido extraida de la rata.
"Esa operación crea lo que llamamos una 'construcción de tejido nervioso"', dijo Smith. "Hemos diseñado un cilindro que parece similar en términos longitudinales a los haces de axones antes de que fueran dañados. Los largos haces de axones se distribuyen entre las neuronas, y esas neuronas producen axones que crecen en dos direcciones, entre sí y hacia el interior del tejido en el que se encuentran.