Nefrólogos piden ampliar el conocimiento y la investigación de las enfermedades glomerulares

Publicado 12/04/2018 14:44:53CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nefrólogos y expertos de toda España reclaman mayores esfuerzos para aumentar el conocimiento y la investigación sobre las enfermedades glomerulares, para así mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías que afectan al riñón y que en muchos casos son consideradas enfermedades raras.

Esta es la principal conclusión de la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Glomerulares (GLOSEN) y la XXV Reunión Científica del Club de Nefropatología, organizadas por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y celebradas en Madrid.

Las enfermedades glomerulares, también llamadas glomerulonefritis, son enfermedades que dañan los glomérulos, y que se manifiestan mediante la pérdida de proteínas y hematíes por la orina. En España representa el 13,2% de los nuevos casos de pacientes que cada año tienen enfermedad renal primaria, una cifra que se multiplica por tres hasta alcanzar al 42,9% en los pacientes de entre 45-64 años, y que alcanza el 20% en pacientes de entre 65-74 años y el 18,8% en mayores de 75 años.

Estas patologías derivan en una pérdida de la función renal y son una importante causa de entrada en tratamiento renal sustitutivo, de consultas nefrológicas y el principal motivo de la realización de biopsias renales.

Ante esta situación, los expertos piden un mayor esfuerzo por fomentar y coordinar el trabajo en este campo, para así ampliar
el conocimiento, criterios y estrategias clínicas que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades glomerulares, así como en el perfeccionamiento y calidad de los resultados y conclusiones de las biopsias renales, que constituyen la base fundamental para el diagnóstico de estas enfermedades.

La reunión también ha servido para presentar algunos de los últimos proyectos y estudios del GLOSEN relacionados con estas patologías, entre los que destacan los referentes a las enfermedades asociadas al complemento.

Además, ha incluido la presentación de numerosos casos clínico-patológicos, y diferentes mesas redondas y conferencias en las que se han abordado, entre otros temas, las últimas actualizaciones en patología glomerular, las alteraciones metabólicas (diabetes, obesidad y lípidos) y las asociadas a enfermedades hematológicas (mieloma, gammapatías).