Salud recomienda quedarse en casa para pasar la gripe y acudir al médico en casos de riesgo

Actualizado 13/01/2011 14:54:14 CET
Gripe estacional
Gobierno de Navarra

Aconseja ir a los centros de salud, por ejemplo, en casos de gripe en menores de dos años o cuando la enfermedad no se pase en diez días

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, ha recomendado a los ciudadanos que padezcan la gripe que se queden reposando en casa para superarla en lugar de recurrir de forma general a los centros de salud.

Ibarrola, que ha intervenido con diversos expertos sanitarios en una nueva edición de 'Desayunos con Salud' organizados por el Gobierno de Navarra, ha explicado que los centros de salud y los servicios de urgencias extrahospitalarias deben ser utilizadas cuando los enfermos de gripe sean niños menores de dos años o cuando el paciente no se haya recuperado después de diez días de enfermedad.

También ha señalado que estos centros médicos están indicados para pacientes con gripe que tengan patologías crónicas de base con riesgo de sufrir complicaciones (pacientes con diabetes tratada con fármacos, patologías de corazón o respiratorias crónicas, patologías crónicas de riñón o de hígado, obesidad mórbida y enfermedades neuromusculares).

En el caso de pacientes que de forma general no pertenezcan a estos grupos de riesgo, podrán acudir a los centros médicos cuando tengan sospecha de una posible complicación, fundamentalmente en los casos en los que a partir del cuarto día el enfermo continúe con fiebre, tenga dificultad para respirar, dolor en el costado o empeoramiento del estado general.

Cristina Ibarrola ha indicado la gripe es "en la mayoría de los casos una enfermedad banal que se trata en casa con reposo y tratamiento sintomático" y ha explicado que hay que "intentar reservar las puertas de los hospitales para los casos verdaderamente graves".

En la misma línea se ha pronunciado Antxon García Iriarte, ATS responsable del servicio de urgencias extrahospitalaria, quien ha defendido que "el autocuidado domiciliario es el que va a favorecer tratar los síntomas de la gripe", por lo que ha recomendado que los ciudadanos "se queden en casa y descansen cuando aparezcan los síntomas".

García Iriarte ha pedido que "se haga un uso adecuado y responsable de los servicios para no colapsar y dar la mejor atención de calidad posible".

Cuando una persona tenga la gripe, el ATS ha recomendado "evitar los contactos con embarazadas y enfermos crónicos, tomar paracetamol con más de 38 grados, beber líquidos, alimentarse saludablemente, y en el caso de que no se tenga hambre, tomar zumos de frutas, caldos vegetales o infusiones, así como evitar fumar".

HIGIENE EN LOS COLEGIOS

Además, ha dirigido consejos específicos a los colegios, tales como adoptar medidas básicas de higiene respiratoria, como toser con pañuelo y desecharlo en la papelera y, si no se dispone de pañuelo, estornudar con el codo.

También recomienda lavarse las manos con jabón y aumentar la frecuencia de limpieza en lugares de uso común, como las manillas de las puertas, los grifos, los pasamanos, y los juguetes en el caso de las guarderías.

KUTZ: "TENEMOS LA EXPERIENCIA DEL AÑO PASADO"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha explicado que, si bien "el año pasado teníamos una alarma bien justificada porque no sabíamos cómo se iba a comportar ese nuevo virus de la gripe A, este año tenemos la experiencia, sabemos clínicamente con qué nos vamos a encontrar, tenemos la vacuna, tenemos tratamiento específico y conocemos los datos epidemiológicos". "Estamos ante una epidemia de gripe, fundamentalmente los casos van a ser leves", ha dicho.

Por su parte, el jefe del servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte, ha explicado que, aunque este año también circula el virus del año pasado, la diferencia es que "este año conocemos lo que hizo el año pasado y además nos ha pillado totalmente preparados, con la vacuna en tiempo y forma".