Navarra.-Salud está elaborando el plan operativo para que en 2010 se implante el programa de prevención de cáncer de col

Actualizado 21/04/2009 15:55:38 CET

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno foral está elaborando el plan operativo para que en el primer semestre de 2010 se implante en Navarra el programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal entre hombres y mujeres de la Comunidad foral que tengan entre 50 y 69 años.

Así lo expuso la consejera María Kutz en comisión parlamentaria al responder a una pregunta formulada por la representante de IUN Ana Figueras. Según Kutz, el plan operativo incluye actividades de sensibilización y captación de la población. "Para que un programa de cribado tenga buenos resultados es muy importante que la población acuda", dijo.

El programa, precisó, puede reducir la mortalidad por este tipo de tumores en un 30 por ciento, así como la incidencia de la enfermedad en un 20 por ciento en el grupo de cribado y en un 60 por ciento en el grupo al que se le diagnostica y trata la patología benigna precursora.

La consejera precisó que el cáncer colorrectal es en Navarra uno de los tumores que presenta mayor incidencia y mortalidad. En concreto, en la Comunidad foral la incidencia del cáncer colorrectal es del 14,8 por ciento en hombres y del 13,8 por ciento en mujeres.

En cuanto a mortalidad, el 11,8 por ciento de las muertes por cáncer en hombres se deben a este tipo concreto, cifra que asciende al 13,9 por ciento en el caso de las mujeres. "Es, por tanto, un importante problema de salud pública", dijo Kutz, quien defendió que cumple los requisitos para establecer una estrategia de cribado.

El programa que se pondrá en marcha en 2010 consiste concretamente en un test de cribado poblacional que se realizará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años para determinar si existe sangre oculta en sus heces y que se realizará, con carácter general, cada dos años.