Navarra.- Navarra registra entre 50 y 60 nuevos casos de enfermedad celiaca al año en menores de 15 de años

Actualizado 27/05/2010 16:49:47 CET

Los celiacos podrán acceder a la lista de alimentos de Navarra sin gluten a través de la web del Gobierno foral

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad celiaca (EC) es la patología crónica más frecuente en la edad pediátrica, una afección que en Navarra registra entre 50 y 60 nuevos casos al año en menores de 15 de años. Así, el pasado año en la Comunidad foral se detectó esta enfermedad en 56 niños en esa franja de edad, con una incidencia aproximada de 1 por cada 120 menores.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra dio a conocer hoy estos datos en el acto de presentación de un nuevo portal de Internet, en la página 'www.navarra.es', en el que los celiacos podrán consultar la lista de alimentos de Navarra sin gluten, así como los establecimientos hosteleros donde se pueden degustar menús aptos para ellos.

Esta iniciativa fue presentada hoy, Día Nacional del Celiaco, por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, el especialista del Hospital Virgen del Camino Félix Sánchez, y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública de Navarra. Asimismo, asistió la presidenta de la Asociación de Celiacos de Navarra, Raquel Chivite.

La consejera destacó la "importancia" de la "participación" de las empresas navarras que trabajan en alimentos sin gluten, así como la oportunidad de "dar a conocer a estas personas que pueden llevar una vida absolutamente normal y que lo único que tienen que hacer es consumir determinados alimentos y no otros".

Según apuntó Kutz, "en Navarra se diagnostican en un año 133 casos de esta enfermedad, que es muy común, pero que sólo hay que tener cuidado de los alimentos que se comen".

Por su parte, Félix Sánchez explicó que "los primeros casos de esta enfermedad se empezaron a ver hace 30 años", momento en el que fue creciendo el número de diagnósticos y a ellos "se fueron incorporando los casos en adultos".

Sánchez destacó que esta enfermedad es un "problema" en una sociedad en la que los alimentos están "montados al rededor del gluten". Aun así, apuntó que "no nos gusta considerarlo una enfermedad, sino una condición".

Por otro lado, Javier Aldaz indicó que "el gluten está presente en muchísimos alimentos, de forma natural y añadida". Por ello, explicó que "es clave que el celiaco tenga información sobre los productos exentos de gluten".

En representación de la Asociación de Celiacos de Navarra, Chivite mostró su "satisfacción" por esta nueva iniciativa y agradeció el "esfuerzo" realizado por las empresas y el Gobierno foral. Además, apuntó que uno de los objetivos de la agrupación es "socializar el problema del celiaco".

CONTROLES DE LOS ALIMENTOS

En Navarra, el Instituto de Salud Pública y el Ayuntamiento de Pamplona desarrollan diferentes actuaciones, recogidas en el programa de control de alérgenos en alimentos, para garantizar que los consumidores que padecen intolerancia al gluten dispongan de la información necesaria sobre el contenido de gluten en los alimentos elaborados o distribuidos en Navarra, según informó el Gobierno foral.

El programa de control de alérgenos se dedica a verificar que los establecimientos alimentarios de Navarra que fabrican, elaboran, transforman o envasan productos alimenticios aptos para celiacos disponen de procedimientos de elaboración y autocontroles adecuados.

Además, comprueba que figuran en la etiquetas de los productos puestos a disposición del consumidor, todos los ingredientes potencialmente alergénicos que señala la normativa.

Por otro lado, insta a la retirada de la comercialización de los productos incluidos en alertas alimentarias en relación con ingredientes alergénicos o gluten no declarados en el etiquetado de los alimentos. En 2009 se gestionaron cuatro alertas por presencia de ingredientes alergénicos no declarados en el etiquetado de productos.

Durante el pasado año, el laboratorio de del Instituto de Salud Pública y el laboratorio del Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona analizaron un total de 30 muestras de alimentos para la determinación de gluten, correspondientes a los siguientes productos etiquetados con las menciones 'sin gluten' o 'muy bajos en gluten' y no se detectó gluten en ninguno de los alimentos, por lo que su etiquetado y composición eran correctos.