Navarra.- El labio leporino afecta a uno de cada 700 nacimientos

Actualizado 08/04/2011 17:17:56 CET
Gimeno, Lahoz, Garatea, Gorriarán, Arrieta y Arregui.
EUROPA PRESS

Editada una guía para padres de niños con esta malformación congénita

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fisura labio-alveolo-palatina afecta a uno de cada 700 nacimientos y su causa es desconocida. El Gobierno de Navarra ha elaborado una guía con el objetivo de informar a los padres de niños con esta malformación congénita sobre su naturaleza y guiarles en la comprensión de las distintas fases del tratamiento para minimizar, en lo posible, la repercusión que este acontecimiento tiene en la vida de sus hijos.

Esta guía ha sido presentada por varios de los autores, como el especialista en Cirugía Maxilofacial del CHN, Joaquín Garatea, quien ha insistido en "la necesidad de un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, con la intervención organizada no sólo de pediatras y cirujanos, sino también de logopedas, psicólogos y otorrinolaringólogos".

En el acto han participado también el director médico del CHN, Álvaro Gimeno, el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del CHN, Miguel Gorriarán, así como Cristina Arregui, de la Agencia Navarra para la Dependencia (Centro de Atención Temprana), Elena Arrieta, del Departamento de Educación, y Beatriz Lahoz, del Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de Navarra.

En su realización han participado especialistas en diferentes áreas de los departamentos de Salud (rehabilitación, cirugía maxilofacial, pediatría, neonatología, anestesia infantil, ORL, obstetricia y ginecología y odontología), de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (Agencia Navarra para la Dependencia, psicólogos y logopedas), y de Educación (Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, y Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), así como del Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de Navarra.

El primer propósito de la guía es explicar qué es una fisura labiopalatina, dar información de sus posibles causas y explicar qué se puede hacer cuando nace un niño con labio leporino y cómo se puede obtener una adecuada recuperación con los tratamientos disponibles actualmente.

LA FISURA LABIO-ALVEOLO-PALATINA

La fisura labio-alveolo-palatina (FLAP) es una malformación congénita de la cara que afecta al labio superior, la región alveolar (encías) y al paladar duro y blando en una amplitud variable. Puede afectar solo el rojo del labio o la úvula (campanilla), o llegar a la abertura total del labio y el paladar en los dos lados de modo completo. Afecta a 1 de cada 700 nacimientos y su causa es desconocida.

El plan de tratamiento ha ido cambiando de acuerdo con los progresos técnicos y se ha llegado a integrar el tratamiento quirúrgico en un programa rehabilitador complejo que prevé el uso de aparatos ortopédicos-ortodónticos, la intervención del logopeda, la eventual asistencia por el psicólogo, el control otorrinolaringológico y el recurso a los medios de diagnóstico radiológico y endoscópico.