Navarra.-La incidencia de la gripe A en Navarra se mantiene "estable" con respecto a la semana anterior

Actualizado 01/09/2009 15:20:25 CET

Salud edita 225.000 folletos y pone en marcha una web para informar a la ciudadanía sobre la nueva pandemia

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe A en la semana comprendida entre el 23 y el 29 de agosto se mantiene "estable" en Navarra con 34 casos registrados por cada 100.000 habitantes, "tal y como ocurriera la semana anterior", según informó hoy la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

Kutz, que compareció en rueda de prensa, subrayó que actualmente se encuentran ingresadas cuatro personas en los centros públicos navarros por complicaciones derivadas de la enfermedad, dos de ellas en cuidados intensivos.

Por zonas geográficas, la incidencia de síndromes gripales ha sido similar en el área de Pamplona (32 por 100.000), en la de Estella (41 por 100.000) y en la de Tudela (39). Por grupos de edad, la incidencia se ha mantenido estable en todos los grupos con la tasa más alta en adolescentes y adultos jóvenes (50 por 100.000 personas de 15 a 44 años), seguida de la de los niños (28 por 100.000 menores de 15 años) y los adultos de 45 a 64 años (27 por 100.000). En mayores de 65 años, la tasa fue de 10 casos por 100.000.

En lo que se refiere a los ingresos, Kutz informó de que actualmente cuatro personas permanecen hospitalizadas en los centros públicos de la Comunidad foral. Concretamente, en el Hospital de Navarra pasó hoy a planta el varón de 38 años que permanecía hasta ahora en la UCI, con un pronóstico "muy favorable".

En el Hospital Virgen del Camino permanece en la UCI la mujer embarazada de 27 años. Su estado es grave, sin cambio significativos. Además, continúa ingresado en planta de este mismo centro un varón de 65 años, con evolución favorable. Por último, en la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela permanece también ingresado un varón de 54 años, sin cambios. Además, Kutz expuso que desde el inicio del desarrollo de la enfermedad, un total de 49 personas han necesitado de ingreso hospitalario en Navarra.

La consejera quiso además transmitir a la sociedad un mensaje "de tranquilidad a la ciudadanía", y apeló a la "conciencia sanitaria" de la población para que sigan las distintas indicaciones que están dando las autoridades sanitarias (inicio escalonado del curso o recomendaciones higiénicas, entre otras)

Sobre la reunión de ayer en Madrid con la ministra Trinidad Jiménez y el resto de consejeros autonómicos, Kutz destacó que Navarra adoptará las posturas "comunes que se acordaron sobre los grupos de riesgo". Así, calculan que aproximadamente se vacunará en la Comunidad foral "inicialmente a 120.000 personas".

En este sentido también recalcó que "habrá vacunas para aquellas personas que lo necesiten". Los meses de septiembre y octubre, añadió, "van a ser fundamentales para ver cómo sigue y en base a eso se podrán ampliar los grupos de riesgo",

Kutz también se refirió a la gripe estacional y recordó que su vacunación este año se adelantará para que no coincida con la de la nueva gripe. De esta forma se realizará entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre. Además, el departamento "como cada año" volverá a animar a la ciudadanía de riesgo a vacunarse sobre la gripe "normal", porque "se trata de virus distintos y una vacuna no inmuniza sobre la otra".

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

En la comparecencia, Kutz también destacó la importancia de la información que va a llevar a cabo su departamento en los próximos meses. Así, dentro del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, Salud ha editado un total de 225.000 folletos (165.000 en castellano y 60.000 en euskera) para informar a la ciudadanía sobre todos los aspectos relacionados con la nueva gripe (modos de contagio, medidas preventivas de higiene o síntomas) que se distribuirán en centros de salud, centros educativos o empresas que así lo soliciten.

Los folletos explican, concretamente, en qué consiste la nueva gripe, cómo evitar su transmisión, recomendaciones si se ha contraído la enfermedad, cuándo acudir al centro de salud o dónde acudir si se tienen dudas acerca de ella, recordando el teléfono de información habilitado por el Gobierno de Navarra, el 848 425050.

La consejera también presentó la web temática de la nueva gripe A, a la que se accede de modo directo desde la página principal del Gobierno de Navarra 'www.navarra.es'. Esta web explica también en qué consiste la nueva gripe, preguntas frecuentes relacionadas con ella, teléfonos de contacto para solicitar información, qué hacer en caso de enfrentarse a ella y un apartado de autoevaluación en el que el ciudadano que acceda a él podrá evaluar los síntomas, en el caso de presentar alguno de ellos, que además indica en qué casos se debe acudir al centro de salud correspondiente.