El Gobierno foral y la Universidad de Navarra crean el Instituto de Investigación Sanitaria

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:40

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno navarro y la Universidad de Navarra han formalizado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de esta comunidad foral, que tiene como objetivo promover el conocimiento científico vinculado con la salud y el tratamiento de las enfermedades y dolencias que afectan a la población.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra ha sido fundado por diferentes empresas, algunas de ellas vinculadas al sector sanitario como CINFA, 3P Biopharmaceuticals, Teknovas y Digna Biotech, además del Banco Santander, Caja Navarra, Caja Rural, Viscofan y Vegamayor.

Con este proyecto se pretende obtener recursos, colaborar y potenciar el esfuerzo investigador y atraer talento, con la finalidad de lograr una investigación de excelencia que revierta en el beneficio directo de los pacientes y resuelva los problemas de salud que afectan a los ciudadanos.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, es "importante" unir "fuerzas" para potenciar la investigación en la Comunidad y así "mejorar la calidad de la atención sanitaria de los ciudadanos".

Por ello, ha asegurado que es "indispensable" ante la actual crisis económica la colaboración del sector público y el privado para "la creación de equipos de investigadores en el sector sanitario" y ha destacado que la Comunidad foral "está en las mejores condiciones para competir, no solamente en España, sino también a nivel internacional".

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha afirmado que para el centro universitario es "motivo de satisfacción" el poder dar este "nuevo paso" en la colaboración con el Ejecutivo, para "seguir avanzando en algo que es esencial" como es "la importancia de potenciar la investigación en salud" para que "llegue realmente al paciente".

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra favorecerá e incentivará los resultados de I+D+i, así como la colaboración multidisciplinar con grupos de excelencia de otras instituciones públicas o privadas con objetivos de I+D+i en biomedicina y ciencias de la salud.

La creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra se enmarca dentro de nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra (Plan Moderna), que contempla los servicios sanitarios y la biomedicina como elementos clave en el futuro de la economía de Navarra mediante el incremento del tejido empresarial del sector, el número de investigadores y su calidad.

Por todo ello, según Kutz, la constitución de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra es un paso fundamental en el desarrollo de la investigación en la Comunidad foral, lo que redundará en la aportación de fondos a todos aquellos proyectos que se desarrollen en Navarra, y será esencial para su integración en redes científicas de excelencia de ámbito nacional y europeo.