Navarra.-Gobierno foral constituye un biobanco público de ADN con muestras de donantes sanos para investigación médica

Actualizado 05/03/2013 14:00:41 CET
EUROPA PRESS

El Banco de Sangre y Tejidos cede desechos de productos sanguíneos a Navarrabiomed previo consentimiento de los donantes

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, del Gobierno de Navarra, ha constituido una colección de ADN de personas sanas, un hecho que "va a permitir a los investigadores cotejar las muestras con otras procedentes de sujetos con enfermedad y avanzar así en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, quien ha estado acompañada del director de la Fundación Miguel Servet, José María Roig, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez.

En su intervención, Marta Vera ha explicado que la colección de ADN de donantes sanos (denominados sujetos control) es posible gracias al acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), que ha comenzado a remitir semanalmente desechos de productos sanguíneos procedentes de donaciones de sangre.

Este servicio del Servicio Navarro de Salud (SNS) cuenta en la actualidad con más de 21.000 donantes activos, y diariamente, se realizan en Navarra entre 100 y 140 donaciones de sangre. Durante el procesamiento de los componentes sanguíneos se generan desechos que pueden ser empleados en investigación: contenido de tubos de análisis, excedentes en procesos de procesamiento de tejidos y fraccionamiento de la sangre, etc.

Navarrabiomed, por su parte, se encarga de extraer el ADN; de conservarlo en condiciones adecuadas para su estudio (se congela a -80 grados); y de distribuirlo a precio de coste a grupos de investigación de hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas que dirigen sus esfuerzos al conocimiento de enfermedades.

CESIÓN CONSENTIDA, ALTRUISTA Y ANÓNIMA

Navarrabiomed aspira a que a medio plazo la mayoría de los donantes de sangre de la Comunidad foral ofrezcan también su apoyo desinteresado a la investigación biomédica. José María Roig ha explicado que para garantizar los derechos de los donantes, el Banco recaba su consentimiento previo y entrega a Navarrabiomed las muestras preservando el anonimato (solo se mantiene la información sobre el sexo y la edad). Previamente, los comités científico y ético del Biobanco evalúan el proyecto de investigación y autorizan la cesión de la muestra.

Según Roig, la colección de ADN va a permitir avanzar en las investigaciones sobre la diversidad genética y genómica (Proyecto Genoma Humano), así como en el conocimiento de la alteración de los genes causantes de determinadas enfermedades y la susceptibilidad de los individuos a padecerlas.

Además, Roig ha destacado que facilitará la denominada medicina personalizada y el consiguiente avance en nuevas dianas terapéuticas y, finalmente, también favorecerá el conocimiento de los patrones de salud de la población navarra (enfermedades predominantes, fortalezas, etc).

CUARTA COLECCIÓN DEL BIOBANCO DE NAVARRABIOMED

La constitución de biobancos y la consiguiente cesión de muestras a los investigadores es uno de los pilares fundamentales en el avance de la investigación médica con efectos en la mejora sustancial de la salud y bienestar de la población.

La colección de ADN de sujetos control complementa las trescolecciones que hasta la fecha constituían el Biobanco de la FMS (Tejidos Neurológicos, Tumores, Riesgo Cardiovascular y Genética y enfermedades hereditarias que aporta, esta última, muestras de ADN relacionadas), con muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades gestionadas inicialmente por el SNS y cedidas en 2012 a la Fundación.

En concreto, el Banco de Tejidos Neurológicos obtiene, procesa, hace un diagnóstico neuropatológico y conserva tejido neurológico post-mortem. Creado en 2004, en la actualidad se dispone de muestras de más de 345 donaciones de cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, parkinson, etc.) y de donantes sanos. Se trata de uno de los biobancos de tejidos neurológicos más importantes de España, y próximamente se beneficiará de una campaña de captación de donantes y fondos realizada junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN).

Por otro lado, desde 2008, dispone de un Banco de Tumores, que además de tejidos tumorales, almacena pequeñas muestras de suero. Y por último, el Biobanco custodia para investigación desde 1989 muestras de ADN de pacientes con enfermedades congénitas, de personas con retraso mental y con otras patologías relacionadas que recoge y gestiona el Servicio de Genética del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Biobanco de la FMS está adscrito a dos comités externos, uno científico y otro de ética (Comité de Ética de Investigación Clínica de Navarra). Forma parte de la Red Nacional de Biobancos perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.