Actualizado 14/01/2011 14:20 CET

Confirman el diagnóstico clínico de tres casos más de tuberculosis en Falces y descarta otros 15 estudiados

María Kutz
EP

María Kutz informa de que la niña de 13 años ingresada por esta enfermedad se encuentra "estable"

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sanitarios navarros han confirmado el diagnóstico clínico de tres nuevos casos de tuberculosis en dos hermanas y una amiga de la niña de Falces que se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra por esta enfermedad. Sin embargo, los resultados de las pruebas practicadas a otros 15 niños de esta localidad han resultado "normales".

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, quien ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha insistido en que la tuberculosis "en absoluto es una enfermedad del pasado" y en que "no está erradicada".

En rueda de prensa, Kutz ha señalado que la niña de 13 años, el primer caso detectado, se encuentra "estable" y ha explicado que sus dos hermanas, de 3 años y 6 meses, así como una amiga de 11 años están ingresadas en el Hospital Virgen del Camino y en fase de estudio. Todas ellas tienen un diagnóstico clínico de tuberculosis.

Por otro lado, la consejera se ha referido a las pruebas practicadas a 15 niños que compartían clase con la niña de 13 años y ha asegurado que "las placas de tórax" realizadas a todos ellos "son normales", algo que ha calificado de "muy buena noticia". Ninguno de ellos ha sido ingresado.

Así, estos 15 menores se encuentran "en tratamiento profiláctico porque aunque han estado en contacto con el microorganismo, no han desarrollado la enfermedad". Además, ha recordado que a estos escolares se les puso la tuberculina el pasado lunes.

El síntoma de esta enfermedad, ha explicado, es un síndrome febril y, en algunos casos, sintomatología respiratoria. Por ello, ante estos casos se realiza una analítica y el aislamiento de la bacteria. Los tratamientos, ha afirmado la consejera, son procesos muy largos. Como ejemplo, ha señalado que el que tendrán que llevar a cabo los 15 escolares de Falces tiene una duración de seis meses.

En su intervención, Kutz ha reconocido que la tuberculosis "genera mucha alarma", pero ha llamado a la "tranquilidad" y ha animado a la "confianza" en los sanitarios. "No es la primera vez que aparece en Navarra un caso de estos", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que esta enfermedad "no está erradicada". Así, ha asegurado que el pasado año "hubo 51 personas a las que se les aisló esa bacteria".

Por último, la consejera ha mostrado su "agradecimiento" al alcalde de Falces, José Carlos García, quien, según Kutz, "está preocupado porque existe una inquietud lógica entre los vecinos" de la localidad.