Navarra celebra el Día Mundial sin Tabaco con premios para escolares e intercambio de fruta por cigarrillos

Mesa Informativa Del Día Mundial Sin Tabaco En Pamplona.
EP/GOBIERNO FORAL
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:10

El Gobierno foral invirtió medio millón de euros el pasado año en tratamientos para dejar de fumar

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Ejecutivo foral se ha sumado este martes a la celebración en Navarra del Día Mundial sin Tabaco 2011, bajo el lema 'No sigas ese tren ¡Desengánchate!', con la entrega de los premios de los concursos de relato a estudiantes y el intercambio de fruta por cigarrillos.

Con motivo de esta jornada, el departamento de Salud ha dispuesto en la plaza del Castillo de Pamplona las habituales mesas informativas en las que se han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta y se ha proporcionado información sobre los programas para dejar de fumar del Gobierno de Navarra y los efectos nocivos de este hábito.

Además, en el Colegio de Médicos de Navarra se ha celebrado este mediodía la entrega de premios de los concursos de relatos 'Carta abierta a un fumador' y 'Relatos breves en relación con el abandono del hábito tabáquico', un acto promovido por el departamento de Salud y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (SNaMFAP).

Al acto, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, ha contado con las intervenciones de la directora de Salud Pública, Marisol Aranguren, la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del departamento de Educación, Teresa Aranaz, y el coordinador del Plan Foral sobre el Tabaco, Narciso Santana, entre otros.

En concreto, el primer premio del séptimo certamen escolar 'Carta abierta a un fumador' ha recaído en Irache Rincón, del IES Benjamín de Tudela, por un relato titulado 'Querido papá', por el que ha ganado una bicicleta y un diploma acreditativo. El segundo premio ha correspondido a Inmaculada Mibanzo, del Colegio Santo Tomás (Dominicas), por el trabajo 'Por ti, por mí, por todos', dotado con un MP3.

En lo que se refiere al concurso de relatos breves, el primer premio ha recaído en Óscar Lecea por el relato 'Asesino en serie', que ha recibido un diploma y 400 euros. Se han concedido además dos accésit a Oiana Iriarte, por el relato 'Sin Esperanza', y a Pilar Arroyo, por el relato 'Una buena causa'.

En el mismo acto, el Colegio de Odontólogos de Navarra ha otorgado los premios correspondientes a un concurso de cortos sobre el tabaquismo, al que han concurrido trabajos grabados con teléfonos móviles y cámaras de vídeo.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Con motivo de esta jornada mundial sin humo, las autoridades sanitarias han recordado que el tabaco está considerado como factor de riesgo cardiovascular grave y detonante de enfermedades respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma infantil o cáncer de pulmón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. Este año, más de cinco millones de personas morirán en todo el mundo por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública, mantiene un Programa de Ayuda para dejar de Fumar (PAF) que ofrece a los fumadores la posibilidad de someterse a un tratamiento para dejar este hábito a través de sus centros de salud.

El gasto del Ejecutivo foral en tratamientos para dejar de fumar ascendió el año pasado a 502.517 euros, un 10% más que el ejercicio precedente. Un total de 6.886 euros fueron destinados a sufragar parte de los fármacos de deshabituación tabáquica prescritos.

Los datos registrados por la Oficina Médica Informatizada (OMI) revelan una importante disminución del volumen de nuevos fumadores computados por la red de atención primaria, desde los 17.500 registrados en 2004 a los 7.500 del año pasado. En paralelo, ha aumentado el número de fumadores que han recibido algún tipo de apoyo desde los centros de salud, desde los 8.250 de hace siete años a los 10.300 del ejercicio pasado.