Navarra.- El Banco de Sangre anima a la ciudadanía a donar para aumentar las reservas ante el verano y los Sanfermines

Actualizado 01/06/2011 17:35:23 CET
El Director Del Banco De Sangre Y Tejidos De Navarra, Pablo Rodríguez.
EUROPA PRESS

El director del centro destaca que es "necesario" un "flujo constante y continuado de donaciones" para cubrir la demanda de transfusiones

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre durante estas próximas semanas, de tal modo que se aumenten las reservas de cara al periodo estival y a las fiestas de San Fermín, momentos en los que suele aumentar la necesidad de transfusiones.

El director del centro, Pablo Rodríguez, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha explicado que la proximidad de las fechas de verano y la previsión de que la demanda de transfusiones aumente ante las fiestas de San Fermín, unidas a una creciente actividad hospitalaria, están haciendo "necesario" el incremento de las reservas de sangre en la Comunidad.

Rodríguez ha incidido en que, en las últimas semanas, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha constatado un incremento de las necesidades de sangre que están superando a los ingresos por parte de las personas que acuden a donar.

Por ello, el especialista ha hecho hincapié en que "resulta necesario equilibrar el número de reservas de sangre" de cara al inicio del verano y las fiestas de San Fermín, momentos en los que acuden "menos donantes" y en los que suele aumentar la necesidad de transfusiones. "La sangre es un bien escaso, pero puede salvar muchas vidas", ha recalcado.

Según ha explicado, las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas con unos periodos de caducidad de 42 y 5 días respectivamente, motivo por el que ha insistido en que es conveniente que los ciudadanos acudan a donar "de forma escalonada", para que la sangre, que es perecedera, "no se caduque".

Así, Rodríguez ha incidido en que es "necesario" un "flujo constante y continuado de donaciones" y ha animado a "los donantes habituales, a aquellos que no hayan donado en los últimos dos meses y a quienes estén en disposición de donar por primera vez, a que acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra".

En este sentido, el director del centro ha destacado que la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha recibido un correo electrónico del movimiento 15M de Pamplona en el que se ofrece a realizar una donación "masiva". Un ofrecimiento "muy solidario y loable" que Rodríguez ha agradecido, aunque ha señalado que no es bueno que todos acudan de golpe a donar porque "se les necesita de forma escalonada".

MÁS DE 2.500 DONACIONES MENSUALES

El director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha explicado que el centro recibe entre 2.500 y 2.700 donaciones de sangre mensuales, una cifra con la que se "cubren las necesidades hospitalarias" de la Comunidad foral, aunque en momentos puntuales puede ser necesario "mayor número de donaciones".

Según ha indicado, en Navarra se encuentran más de 15.000 donantes habituales, la mayoría entre 30 y 50 años, a los que hay que sumar los donantes puntuales. Sin embargo, a pesar de estos "buenos" datos y de que Navarra "se encuentre a la cabeza de donaciones", Rodríguez ha precisado que se debe seguir concienciando a la juventud de la necesidad de la donación de sangre, ya que, "la población va envejeciendo y los donantes se van haciendo mayores".