Actualizado 14/05/2010 19:19:31 CET

Navarra.- Un 26,88% de los navarros atendidos en Atención Primaria sufre alguna patología psiquiátrica

Pamplona acoge este viernes y mañana el VI Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 168.630 pacientes navarros atendidos en Atención Primaria presenta algún problema de salud mental, una cifra que representa el 26,88 por ciento de la población de la Comunidad foral. En el Estado, al menos uno de cada cuatro pacientes que ve el médico de familia tiene un trastorno mental.

Así lo han manifestado este viernes en Pamplona el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Navarra, Félix Zubiri, el secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín, y el coordinador del grupo de trabajo de Salud Mental de Semergen, José Arbesú, en la presentación del VI Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria que se celebra este viernes y mañana en el Palacio de Congresos Baluarte.

Los expertos han insistido en la necesidad de potenciar la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los profesionales de Psiquiatría. En concreto, Arbesú indicó que "el paciente con algún problema de salud mental tiene como puerta de entrada al médico de familia".

Por ello, el experto ha destacado que uno de los objetivos de este encuentro es posibilitar el intercambio de conocimientos entre los profesionales para "mejorar la atención sanitaria al enfermo de salud mental".

Por su parte, Zubiri ha expuesto que al paciente "jamás se le tiene que segmentar". En cuanto a la situación de esta coordinación de profesionales en Navarra, destacó que existe un programa de atención inmediata por el que el médico de Atención Primaria tiene la posibilidad de contactar con un psiquiatra para situaciones que "rebasan" su conocimiento.

A juicio de Zubiri, en la actualidad "la sociedad camina hacia la ansiedad y el estrés", por lo que sería preferible una mayor "coordinación" entre la Atención Primaria y la Psiquiatría.

En la misma línea, Martín ha defendido que "el médico de Atención Primaria tiene una labor fundamental en el trastorno mental". En concreto, se refirió a la "accesibilidad, la capacidad de detección precoz del problema, y la capacidad de generar confianza en el paciente". "La confianza en el médico de familia es una oportunidad que no hay que desaprovechar", sostuvo.

Además, ha abogado por "potenciar los lazos de colaboración" entre los profesionales, con el fin de que el médico de Atención Primaria "no se sienta solo ante un paciente con enfermedad mental".

El VI Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria reúne desde hoy en Pamplona a unos 250 profesionales que asisten a sesiones de interés para su práctica clínica, como, por ejemplo, a una actualización de los conocimientos en Neurobiología de la depresión, al manejo de los psicofármacos en determinadas etapas de la vida o al control del dolor.