La nanotecnología aumenta la capacidad de bloquear la radiación ultravioleta en la piel

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 12:31

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nanotecnología aumenta la capacidad de bloquear la radiación ultravioleta en la piel, según los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Esta ciencia está siendo aplicada tanto en Medicina como en Dermatología mediante la fabricación de fármacos, cosméticos y cosmecéuticos.

Esta variante investigadora es un campo multidisciplinar dedicado a la fabricación, control y manipulación de la materia a una escala entre uno y cien nanómetros. La nanotecnología trabaja con nanoestructuras pasivas, que realizan sólo una función, y activas, que son capaces de liberar principios activos farmacológicos a distintos niveles.

Para los especialistas es la "primera solución real basada en la terapia celular", que en Medicina desarrolla sistemas de diagnóstico y agentes terapéuticos muy complejos. Pero, además, las nanopartículas y las nanoemulsiones son empleadas para un uso dermatológico. Éstos permiten aportar una mayor estabilidad frente a la degradación y facilitar su difusión a través de las barreras biológicas.

Gracias a estos elementos "se consigue un mejor acceso a la diana terapéutica", explican el doctor de la Universidad de Navarra y miembro de la AEDV, Pedro Redondo, y la profesora de Dermatología del Ghent University Hospital de Bélgica, la doctora Nanja Van Geel. A su juicio, estos sistemas "liberan los fármacos encapsulados en el lugar adecuado y de manera controlada por magnetismo, luz láser o radiofrecuencia".

LA APLICACIÓN TÓPICA TARDARÁ 5 AÑOS EN "VER LA LUZ"

Concretando en la rama del cuidado de la piel, las nanopartículas son efectivas porque disuelven el residuo blanquecino de titanio que los filtros solares alojan en el órgano más grande. Respecto a este problema, se está trabajando también en retinodes nanoencapsulados más estables y menos irritantes para conseguir un efecto relleno mediante aplicación tópica y en toxina botulínica nanoencapsulada. Esto podrá usarse con fines dermocosméticos, pero "al menos le quedan 5 años para ver la luz", afirman Redondo y Van Geel.

Todos estos avances se han conseguido porque "es la primera vez que existe una gran inversión en investigación", manifiesta Redondo. Por ello, también se han obtenido lociones limpiadoras de la piel con propiedades antibacterianas. Entre ellas están los maquillajes, champús, tratamientos antiarrugas, sombras de ojos, acondicionadores capilares, barras de labios, repelentes de insectos o desinfectantes.

Sin embargo, los especialistas ven a esta ciencia "poco consolidada" en el aspecto de la dermatología y consideran que "teóricamente" entraña riesgos. Para Redondo, "probablemente la legislación llegará después de que hayan ocurrido algunos desastres".

No obstante tranquiliza a los consumidores. "Los productos cosméticos que utilizan nanotecnología actualmente son seguros, siempre que se ajusten a la normativa legal", concluye.