Los nacidos de mujeres con gripe enfrentan riesgos adversos

Una mujer embarazada, embarazo, maternidad, estética postparto
CEDIDA - Archivo
Publicado 09/01/2019 13:53:48CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres embarazadas con gripe tienen más probabilidades de experimentar complicaciones durante la gestación y esto afecta a los bebés, según un estudio de investigación sobre defectos de nacimiento publicado en la biblioteca 'on line' 'Wiley'.

El estudio revela que las mujeres enfermas de gravedad con influenza tipo H1N1 durante el embarazo eran "más propensas a tener resultados de nacimiento adversos que las mujeres sin la enfermedad", según la autora principal, Sonja Rasmussen, de la Universidad de Florida.

La gripe, es un tipo de enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

El estudio incluyó a 490 mujeres embarazadas con gripe, 1.451 mujeres sin influenza con embarazos en el mismo año y 1.446 mujeres embarazadas sin la enfermedad embarazadas durante el año anterior. Las mujeres con gripe H1N1 ingresadas en una unidad de cuidados intensivos fueron más propensas a dar a luz bebés prematuros, con bajo peso al nacer y bebés con puntuaciones de Apgar más bajas que los nacidos de mujeres de los otros grupos.

Las pacientes con influenza que no fueron hospitalizadas, así como las mujeres hospitalizadas que no ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, no tuvieron riesgos significativamente elevados de resultados adversos en los bebés.

Para la experta, "estos hallazgos respaldan la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza", además, se debe tratar rápidamente con medicamentos antivirales a las mujeres embarazadas sospechosas de tener gripe, su criterio.

Para leer más