Nace el primer proyecto europeo para combatir la infección más común transmitida por garrapatas

Actualizado 15/06/2011 14:17:50 CET
Parc Científic De Barcelona
PARC CIENTÍFIC DE BARCELONA

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Aromics, afincada en el Parc Científic de Barcelona, ha puesto en marcha el primer proyecto europeo para combatir la enfermedad de Lyme, causada por una bacteria que se transmite principalmente por la picadura de garrapata y que cuenta con métodos de diagnóstico imprecisos.

Mediante el consorcio Hylysens, la empresa liderará esta iniciativa cuyo objetivo es desarrollar una herramienta innovadora de diagnóstico de laboratorio en un chip para mejorar el diagnóstico clínico, la evolución y el tratamiento de esta enfermedad mediante la detección de la respuesta serológica en humanos contra su agente causal, la bacteria 'Borrelia burgodferi'.

El proyecto, presentado internacionalmente en Augsuburgo, se puso en marcha el pasado mes de noviembre con una duración de dos años y un presupuesto total de 1,47 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco.

En el consorcio, participan siete entidades de seis países europeos procedentes de los ámbitos académico y empresarial, con recursos y capacidades complementarias que combinan la investigación médica con la investigación básica y la biotecnología.

La enfermedad de Lyme, también llada borreliosis, es una dolencia infecciosa causada por la citada bacteria que se transmite principalmente por la picadura de la garrapata y que puede afectar a múltiples sistemas de nuestro organismo.

El ciclo vital de las garrapatas, que abarca de abril a octubre, se correlaciona frecuentemente con la transmisión de la enfermedad y su incidencia en todo el mundo está aumentando debido al cambio climático.

A menudo se confunden las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Lyme con el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, la artritis o el lupus.