Mutaciones mitocondriales y restricción calórica, nuevo hallazgo del CiMUS de la USC para un envejecimiento saludable

La investigadora del CiMUS Aurora Gómez - USC

Un estudio que prueba que las células cerebrales con altos niveles de mutaciones crípticas muestran signos de neurodegeneración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo MitoPhenomics Lab, liderado por la investigadora del CiMUS Aurora Gómez Durán, colabora en un estudio internacional en el que se prueba que una de las explicaciones al envejecimiento podría estar en la central energética de las células. Se trata de las mutaciones crípticas mitocondriales, un tipo de alteración rara y escondida en el ADN que no es facialmente detectable en un análisis general y, por tanto, poco estudiada hasta ahora.

La investigación, de la que ha informado este miércoles la Universidade de Santiago de Compostela, está cofinanciada por fondos europeos y ha sido publicado por 'Nature Comunications. En ella se revela, además, que la restricción calórica puede hacer más lenta la acumulación de estas mutaciones ocultas.

El envejecimiento es un proceso complejo que va de la mano de enfermedades crónicas y cambios en nuestro organismo. Uno de los factores clave es la disfunción mitocondrial, un problema en las "centrales energéticas" de nuestras células.

Investigaciones realizadas hasta el momento en este campo en ratos con un aumento artificial de mutaciones en su ADN mitocondrial mostraron signos de envejecimiento acelerado. Pero hay un aspecto del envejecimiento que pasó casi desapercibido: las mutaciones crípticas. Se trata de alteraciones raras y ocultas en el ADN mitocondrial que se producen en células individuales.

"Nuestra investigación revela que estas mutaciones crípticas son, de hecho, las más comunes en los tejidos avejentados que ya no se dividen. Estas alteraciones logran esquivar los mecanismos naturales de defensa del organismo, acumulándose lentamente hasta alcanzar niveles elevados en la mediana edad o en las últimas etapas de la vida", explica la investigadora del CiMUS.

"Descubrimos que estas mutaciones están estrechamente relacionadas con varias características del envejecimiento, como el mal pliegue de proteínas y el estrés celular en el retículo endoplásmico (RE), un órgano celular clave en el interior de las células", señala. Además, la investigadora comenta que los experimentos confirman que este tipo de mutaciones contribuye al estrés del RE".

Uno de los aspectos más "prometedores" del estudio es que descubrieron que la restricción calórica --una estratégica reconocida por sus efectos antienvejecimiento-- puede lentificar la acumulación de estas mutaciones ocultas. Estos hallazgos abren una nueva ventana para comprender mejor el envejecimiento y explorar formas de promover una vida más larga y saludable.

CLAVE TAMBIÉN PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS La disfunción mitocondrial está implicada en enfermedades neurodegeneraticas como Parkinson y Alzheimer. "En este estudio observamos también que las células cerebrales envejecidas con altos niveles de mutaciones críticas mostraban signos de neurodegeneración", señala.

Se trata de un hallazgo importante que permitirá al CiMUS seguir avanzando también en sus investigaciones en Neurología dentro de su programa de Medicina Molecular, ya que como ponen de manifiesto las conclusiones de este estudio, la presencia de mecanismos comunes e interacciones entre enfermedades crónica como el cáncer, neurología y también obesidad y cardiovascular, permiten un abordaje interdisciplinar para ser abordadas de una manera óptima a través de la interacción de los diferentes grupos de investigación de este programa.